Déficit

Bruselas insiste: España tiene que subir el IVA y controlar a las CC.AA.

Alerta también del uso generalizado de la contratación temporal y cree que el riesgo de pobreza en España sigue siendo demasiado alto, especialmente en el caso de menores de edad.

Bruselas alerta del uso "generalizado" de contratos temporales en España
Bruselas alerta del uso "generalizado" de contratos temporales en España

La Comisión Europea no se cansa. Ha recomendado una vez m´ a España subir el IVA y realizar un control más estricto sobre las comunidades autónomas en materia déficit. Son dos recetas que las autoridades comunitarias llevan reclamando al Gobierno desde hace tiempo, aunque el Ejecutivo haga oídos sordos.

Quizá en esta ocasión cobran más importancia porque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido por primera vez esta semana que España puede incumplir el déficit ya en 2016. Y lo que es peor, Bruselas cree que tampoco cumplirá en 2017 y 2018. 

Y es que, según el informe anual sobre desequilibrios macroeconómicos publicado este miércoles, España sigue siendo vulnerable por su elevado nivel de deuda pública y privada y su alto nivel de paro. Por eso, sugiere una vez más al Gobierno, la enésima, que suba el IVA a los productos que actualmente se gravan al tipo reducido y que eleve los impuestos medioambientales.

Pide también más reformas laborales para limitar el uso del contrato temporal

Pero las demandas no acaban ahí. También piden una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral porque en España hay un uso "generalizado" de contratos temporales que acaba afectando a la productividad del país. Además, estos contratos "fracasan" con frecuencia al servir de pasarela hacia carreras laborales estables y al estar asociados a un elevado riesgo de pobreza.

Aunque las autoridades comunitarias reconocen que las últimas reformas del mercado de trabajo han tenido efectos positivos en la reducción de la temporalidad, están convencidas de que hay que ir un poco más allá porque el mercado laboral español sigue incentivando la contratación temporal.

El informe también hace referencia a riesgo de pobreza en España, que empezó a reducirse en 2015, pero sigue siendo demasiado alto, especialmente en el caso de menores de edad. Y sigue aumentando que tienen trabajo. A su parecer, la "falta de coordinación" entre empleo y servicios sociales "deja a muchos desempleados sin apoyo a sus esfuerzos por entrad de nuevo en el mercado laboral".

Mano dura con las CCAA

A pesar de todo, Bruselas afirma que la economía española continúa en una senda de "fuerte recuperación" y cree que el crecimiento seguirá siendo "sólido" aunque se vaya a sufrir cierta desaceleración. No obstante, recalca que aún quedan pendientes algunos retos, como la sostenibilidad de las cuentas públicas y los riesgos en el medio plazo.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario vuelve a llamar la atención sobre la situación de  las comunidades autónomas y recuerda al Gobierno que la cooperación es "crucial" para que España cumpla sus objetivos fiscales. Insiste, por eso, en que hay que aumentar el control sobre los gobiernos regionales y pide que se usen más las herramientas preventivas y correctivas que ya existen en España.

En cualquier caso, la Comisión Europea ha optado por mantener una vez más a España en su lista de doce países de la Unión Europea con desequilibrios ¿Las razones? Principalmente el elevado endeudamiento público y privado y a las altas tasas de paro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba