España

Bruselas cierra el expediente a España tras eliminar sus exenciones a puertos

El Ejecutivo comunitario concluyó de manera "preliminar" que el sistema tributario concedía a puertos españoles "una ventaja selectiva" que vulneraba las normas europeas sobre ayudas de Estado

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas

La Comisión Europea ha archivado el expediente abierto contra España por el trato fiscal favorable del que gozaban los puertos, después de que las autoridades españolas se hayan comprometido a aplicar a partir de 2020 el impuesto de sociedades a estas entidades.

Bruselas ha explicado además, que no puede reclamar las ayudas ya concedidas a los puertos españoles porque la exención del impuesto de sociedades ya existía antes de que España entrase en el bloque comunitario.

El Ejecutivo comunitario abrió este procedimiento en enero, cuando concluyó de manera "preliminar" que el sistema tributario concedía a puertos españoles "una ventaja selectiva" que vulneraba las normas europeas sobre ayudas de Estado.

"La Comisión celebra compromiso contraído por España de abolir la exención fiscal en beneficio de los puertos españoles a partir de 2020, lo que ha permitido a la Comisión archivar el procedimiento relativo a España", ha informado la institución en un comunicado.

La apertura de esta investigación ofrece a las partes interesadas la oportunidad de presentar observaciones sobre la evaluación de las exenciones fiscales

Por contra, Bruselas ha decidido abrir una investigación en profundidad a Italia, que recibió la misma advertencia que España pero se ha negado a modificar su legislación. Las autoridades europeas comprobarán ahora si sus sospechas iniciales son ciertas y este sistema otorga a los puertos italianos una ventaja fiscal ilegal.

Exenciones fiscales

La apertura de esta investigación ofrece a Italia y a otras partes interesadas la oportunidad de presentar observaciones sobre la evaluación de las exenciones fiscales y la naturaleza económica de las actividades de los puertos.

"Si los operadores portuarios obtienen beneficios de actividades económicas, deben ser gravados de la misma manera que otras empresas con arreglo a la legislación fiscal nacional ordinaria para evitar distorsiones de la competencia", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba