Quantcast

España

Pablo Iglesias discute con Villalobos y ocupa el sillón de presidente en el Congreso entre aplausos y abucheos

Iglesias, sentado en el escaño del presidente del Gobierno en el Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha protagonizado la anécdota de la mañana al sentarse en el escaño del presidente del Gobierno en el hemiciclo del Congreso de los Diputados entre gritos de "¡presidente, presidente!" y "¡fuera, fuera!" que le han dirigido las personas que estaban dentro con motivo de las jornadas de Puertas Abiertas.

Iglesias, que ha accedido por primera vez al salón de plenos de la Cámara baja desde que es candidato a la Moncloa -estuvo de visita en su etapa de estudiante- ha accedido a sentarse en el banco azul, el reservado a los miembros del Gobierno durante una entrevista en RNE, que hace este jueves su programa en directo desde el hemiciclo.

Con gesto sonriente, el secretario general de Podemos ha posado para los informadores gráficos que se han agolpado para inmortalizar el momento al que aspira el propio Iglesias, ocupar el escaño del jefe del Ejecutivo tras las elecciones del 20 de diciembre. De esta forma, el público que había en el hemiciclo se ha dividido y, en una imagen insólita, unos han comenzado a aplaudir y a llamarlo ¡presidente! y otros le han abucheado.

Bronca con Villalobos por la corrupción

Previamente, Iglesias ya había protagonizado una bronca inesperada sobre corrupción con Celia Villalobos, también invitada al programa de RNE, y con la que ha coincido en el mismo hemiciclo. El líder de Podemos le ha echado en cara los casos de corrupción, que han salpicado a su partido: "Yo creo que en esa mochila hay demasiada corrupción y demasiadas cosas feas que tienen que cambiar y creo que los ciudadanos están muy hartos y el día 20 eso va a cambiar. Y hay algo muy importante en política, escuchar, y yo creo que algunos de vosotros que hace tiempo que dejasteis de hacerlo", apuntaba Iglesias. Ante esto, la vicepresidente del Congreso le ha pedido que no se generalice. "Me jode que digas que mi partido es corrupto", le ha replicado. Acto seguido, Villalobos ha seguido con su réplica y le ha recordado que "en todos los ámbitos de la sociedad hay personas que son corruptas".

El rifirrafe ha continuado cuando el líder de la formación morada intentaba darle sus explicaciones sobre este asunto. "Yo creo que en esa mochila hay demasiada corrupción y demasiadas cosas feas que tienen que cambiar y creo que los ciudadanos están muy hartos y el día 20 eso va a cambiar. Y algo muy importante en política, escuchar y yo creo que algunos de vosotros que hace tiempo que dejasteis de hacerlo", apuntaba Iglesias.

"Me jode que digas que mi partido es corrupto", le ha replicado Villalobos a Iglesias sobre el rifirrafe que han mantenido en el Congreso a causa de la corrupción

La política ha seguido con su dialéctica encendida. "Si tú entras en esta casa (Congreso), si tú quieres ser presidente como imagino que lo quieres, tienes que dejar la demagogia en la puerta". "De demagogia sabéis vosotros bastante", le ha espetado Iglesias. Para tratar de rebajar la tensión, Villalobos ha confiado en poder tomar "muchos cafés" con Iglesias en el bar del hemiciclo cuando se estrene como diputado. "¿Con esos gin tonic a dos euros? Igual prefiero tomármelo fuera", ha reconvenido el líder de Podemos. "Aquí no tomamos gin tonic, tomamos café", le ha corregido la vicepresidenta.

Iglesias ha vuelto al ataque al discrepar con que "lo que hay aquí (Congreso) es igual que lo que hay fuera, y qué va, Celia". "Vais a aprender una cosa con nosotros. Las cosas las decimos a la cara y cuando alguien dice que la corrupción en el PP es como la sociedad española, nosotros decimos que no. La sociedad española es decente y honesta", ha dejado claro el líder de la formación emergente.

"Espero que entre todos seamos capaces de apartar la corrupción, no solo de la política, si no del fútbol, de la economía y de otros muchos sitios", ha señalado Villalobos, que ha sido respondida con un: "no desplacemos". Asimismo, la vicepresidenta del Congreso le ha dicho a Iglesias que él no sabe lo que "va a pasar en su partido" en el futuro y puede que tenga un caso de corrupción, momento en el que la 'popular' acusará de corrupción a esa persona y no a todo el partido, ha asegurado.

Al término de la conversación y ya sin Villalobos, Iglesias ha tratado de quitar hierro al cruce de reproches: "Ha sido un placer. Poder decir las cosas a la cara y a menos de 10 centímetros es algo saludable en democracia".

Esta conversación ha sido grabada por las cámaras de televisión del canal 24 horas de TVE y seguido por los periodistas que estaban cubriendo las jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso de los Diputados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.