Quantcast

España

La suerte está echada: Reino Unido y Europa esperan en vilo el resultado del referéndum

Jubilados de la armada británica, tras votar este jueves.

Londres amaneció este jueves con una intensa lluvia. A las siete de la mañana los colegios de todo Reino Unido abrieron sus puertas y con ellos, la decisión de seguir o abandonar la Unión Europea. 46 millones de personas estaban llamadas a votar a lo largo de este jueves en un referéndum que trasciende las fronteras y puede agitar los cimientos de la comunidad europea.

Los resultados se conocerán a primera hora del viernes, cuando abra la bolsa, buscando así calmar un posible efecto negativo de una salida de la unión. Pero los primeros sondeos sobre el Brexit tras las votación, como el publicado por Sky News, aseguran que la la permanencia en la UE ganaría con el 52%, mientras que abandonar el bloque recibiría un 48% de los votos. Otras encuestas encuestas publicadas durante este jueves apuntan que el apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE se impondría con un 55% de los votos, según los resultados del sondeo realizado por la firma Populous, mientras que la opción del Brexit recabaría el 45%. El este segundo sondeo, publicado durante la histórica jornada, ha sido realizado de forma 'online' sobre una muestra de 4.700 personas entre el martes y la medianoche del miércoles, según ha indicado Populus en su cuenta en Twitter, como se puede leer a continuación:

Desde primera hora de la mañana los ciudadanos del Reino Unido han acudido a los colegios a votar. Si deciden marcharse de la UE, no habrá vuelta atrás. Tanto el primer ministro británico, David Cameron, como el líder laborista, Jeremy Corbyn, ambos partidarios de la permanencia, así como el líder del UKIP, Nigel Farage, partidario del ‘Brexit’, ya han depositado su voto en las urnas, en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes graves, y en el que se ha recordado a la diputada laborista Jo Cox, asesinada hace una semana por el extremista Thomas Mair, que gritó “Gran Bretraña, primero”, antes de dispararla, y que ha marcado la recta final de la campaña.

Se espera una participación alta. La jefa de la oficina electoral escocesa, Mary Pitcaithly, apuntó a que en Escocia este dato podría alcanzar el 70% y el 80%, según explicó a la BBC.

El día de independencia de Farage

Uno de los temas más comentados de la jornada electoral ha sido el vídeo que Nigel Farage ha lanzado este mismo jueves, en el que presenta este 23J como el “día de la independencia” del Reino Unido, siguiendo la estela de la portada del diario The Sun, que también ha abierto su edición de este jueves con un “Independence Day”, apelando así al voto por el Brexit.

En la consulta de este jueves un total de 24.117 ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth registrados en el Peñón de Gibraltar tienen derecho al voto en esta consulta. Gibraltar se han movilizado con motivo del referéndum, un 84% de la población del peón habría acudido a votar, en un territorio en el que prima la opción de permanecer en la UE.

 (Un ciudadano de Gibraltar muestra la papeleta del referéndum - Foto: EFE)

Las urnas han echado el cierre a las 10 de la noche y a partir de este momento los británicos tienen unas 8 horas para comerse las uñas mientras los votos son contabilizados. Un resultado a favor de Europa tranquilizaría en gran medida a los mercados, mientras que uno en contra no significaría la salida inmediata de Reino Unido de la unión, pero si el inicio de un proceso irreversible hacia la separación. Pase lo que pase, la sociedad británica, coinciden las diferentes cabeceras del país, ya ha sufrido un cambio que puede modificar el futuro de sus relaciones con la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.