España Rajoy envía un mensaje de calma y asegura que España está fuerte para afrontar las turbulencias

El presidente recuerda que las relaciones tardarán al menos dos años en cambiar y que todas las libertades seguirán en vigor hasta entonces.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha enviado este viernes un mensaje de "tranquilidad y serenidad" después de que Reino Unido haya decidido abandonar la Unión Europea. "Se pevé un tratamiento ordenado y negociado de salida que durará al menos dos años desde la notificación oficial y mientras tanto, la situación jurídica no cambiará en absoluto", ha dicho en una comparecencia de prensa desde el Palacio de La Moncloa. 

"Serenidad también para las empresas y operadores económicos. Las libertades de contratación, de inversión, exportación o importación de mercancías siguen plenamente en vigor", ha asegurado, añadiendo que el Ejecutivo español ha recibido el triunfo del Brexit con "tristeza". "Los tratados, todo el acervo legal comunitario, todas las libertades, los derechos de la ciudadanía y en general todo el entramado de relaciones sigue plenamente en vigor", ha recalcado. 

Rajoy pide calma para no alimentar o añadir más incertidumbre a este momento histórico

"No son momentos para alimentar o añadir incertidumbres. La próxima semana se reunirá el Consejo Europeo, antes de acudir a esa reunión me pondré en contacto con los principales líderes políticos españoles para conocer su opinión. Esta reunión será la ocasión para escuchar los planes de Cameron y en función de eso decidir los próximos pasos a dar", ha continuado Rajoy, subrayando que España defenderá los derechos de los ciudadanos españoles y los de la Unión Europea.

Rajoy ha querido transimtir calma, sobre todo, a los españoles que residen en Reino Unido, a los británicos residentes en España, a las empresas españolas que operan en la isla y a los españoles que trabajan en Gibraltar. "Los derechos no han cambiado y se puede seguir trabajando, cotizando y circulando con absoluita normalidad", ha dicho.

Asegura que España tiene fundamentos económicos sólidos para soportar las turbulencias financieras.

El presidente también ha querido trasladar este mensaje de calma a los mercados y ha asegurado que España tiene unos fundamentos económicos "sólidos" que le permitirán soportar las turbulencias financieras. En concreto, se ha referido al nivel de crecimiento y empleo, el equilibro de las cuentas exteriores, la fortaleza del sistema financiero  y el hecho de que el país tenga todas las necesidades de financiación cubiertas. 

Rajoy se ha referido también a la cita electoral del domingo para asegurar que cualquiera que sea el resultado él seguirá representando el sentido de la inmensa mayoría de los españoles defendiendo el compromiso con la integración europea, la estabilidad de la zona euro, las reformas en la Unión Económica y Monetaria y seguir dando pasos hacia una mayor integración. A su parecer, la gran mayoría de los españoles cree que España debe seguir a la vanguardia del proyecto europeo, ya que, con sus avances y sus reservas, la UE sigue siendo el mayor proyecto de transcendia histórica mundial.

Cree que hay que reflexionar

Sin embargo, ha reconocido que el resultado del referéndum británico debe hacer reflexionar a todos los estados mimebros para intentar recuperar cuanto antes el interés de la gente y la atracción de los ciudadanos. Según Rajoy, ahora que se está superando la crisis es el momento de adaptar la acción de la UE a los ciudadanos y fomentar un modelo de crecimiento y empleo como forma de garantizar el estado de bienestar, uno de los fundamentos del modelo económico y social europeo. 

El presidente ha asegurado que ha mantenido reuniones de coordinación interministerial durante estas semanas para estar preparados ante el Brexit y ha dado instrucciones a las representaciones diplomáticas y consulares españolas en Reino Unido para que asistan a los españoles y resulvan las dudas que puedan surgir.  También se ha reunido con las empresas que operan allí y ha mantenido contactos con todos los socios e instituciones europeas para estar preparados ante cualquier eventualidad.

[Pinche aquí para votar: ¿Cree que el Brexit afectará a los resultados del 26J?]

"referéndum, los justos"

Rajoy ha dicho que de este referéndum y de su resultado saca dos conclusiones aplicables en el tablero político español: la primera, que el PP no va a autorizar "nunca" un referéndum de autodeterminación de una parte de España en la que se niegue la posibilidad de decidir sobre lo que pasa en su país al resto de los españoles. Y la segunda es que hay que pensar las cosas "con prudencia y buena voluntad". "Hasta que no se está totalmente convencido" de algo "es mejor esperar", ha enfatizado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba