Quantcast

España

Brasil capta 825 millones de dólares en el exterior con la emisión de bonos

El gobierno brasileño ha captado 825 millones de dólares con una emisión en el exterior de bonos de deuda pública en dólares, con vencimiento en enero de 2021, que han sido colocados con el menor interés ofrecido por el país en su historia para este tipo de papel, según ha informado el Tesoro Nacional.

La operación, que permitió el martes la captación de 750 millones de dólares en los mercados de Estados Unidos y de Europa, conlcuyó este miércoles con la venta de otros 75 millones de dólares en los mercados asiáticos, según el organismo.

Los títulos han sido emitidos con un interés del 4,875% anual, pero, como la emisión ha sido colocada a un precio superior al de su valor nominal, los inversores recibirán un rendimiento real del 3,449 por ciento al año, el menor hasta ahora ofrecido por Brasil en una emisión de bonos de deuda pública.

Reapertura de las emisiones

El lanzamiento ha sido una reapertura de la emisión de bonos en dólares a diez años, lanzada en julio de 2010, y que permitió a Brasil captar 750 millones de dólares con la entonces menor tasa de intereses para unos papeles de su deuda (4,18 por ciento anual). La nueva operación ha sido liderada por los bancos BNP Paribas e Itaú BBA.

Según el Itaú BBA, una subsidiaria del mayor banco privado de Brasil, el rendimiento ofrecido por el Gobierno brasileño para los títulos se ubicó por debajo de los que vienen ofreciendo para papeles del mismo plazo países como Italia (6,85 por ciento) y España (5,21 por ciento). El mismo banco ha informado de que, pese a la crisis económica global, la demanda por la primera emisión brasileña del año fue de cerca de siete veces superior al volumen inicialmente previsto.

En noviembre pasado, el Tesoro Nacional de Brasil captó 1.100 millones de dólares en el exterior con el lanzamiento de bonos de deuda con vencimiento en enero de 2041, por los que le ofreció al inversor un rendimiento del 4,69 por ciento anual, el menor en la historia del país para papeles a treinta años. En septiembre de 2011 ya había captado 550 millones de dólares con los mismos bonos a 30 años, por los que se comprometió a pagar un interés del 5,20 por ciento anual.

La elevación de la calificación del riesgo de la deuda soberana de Brasil en los últimos meses y la aparente resistencia de la economía brasileña a la crisis económica global le han permitido al Gobierno brasileño emitir bonos de menor costo para refinanciar deuda antigua de alto costo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.