Quantcast

España

Botín señala a los políticos como principales responsables de la crisis económica

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha considerado hoy durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad bancaria que los políticos lo han "hecho mal" en su gestión de la crisis económica; ya que a su juicio "no han tomado las decisiones adecuadas y no han manejado bien los datos disponibles". A pesar de este reproche, el Presidente de la entidad no ha querido personalizar en nadie estas críticas e interrogado sobre la opinión que le merecía el anterior Ejecutivo del PSOE, Botín ha declarado que " en su día ya dije lo que pensaba y que ahora digo lo que pienso en este momento".

Interrogado por los medios presentes sobre el grado de responsabilidad que las entidades financieras han tenido en la actual coyuntura económica, Botín ha insistido en que "no toda la banca es igual". En concreto, ha puesto como ejemplo al propio Banco Santander destacando que se han hecho "las cosas bien", sin necesidad de recurrir a ayudas públicas. Sin embargo, en su opinión, no todos los bancos y cajas han actuado de esta forma y, esto último, a pesar de haber recibido ayudas públicas.

"Necesitamos cuanto antes una reforma laboral"

A la hora de valorar las primeras medidas del Gobierno, Botin considera que estas van en la buena dirección, pero "necesitamos cuanto antes una reforma laboral profunda y de calado". Botín ha hecho esta consideración durante la presentación ante los medios de comunicación de los resultados obtenidos por la entidad en 2011, año en que ganó 5.351 millones de euros, un 35 % menos que en 2010 después de destinar más de 3.000 millones a provisiones y saneamientos.

"Los pasos que está dando el nuevo ejecutivo español" son "muy positivos y están colaborando a que la deuda pública española haya tenido una evolución positiva en las últimas semanas", ha dicho Botín, que ha añadido que "son medidas dolorosas en el corto plazo", pero "imprescindibles" de cara al futuro.
Sin embargo, ha insistido en la necesidad de realizar una reforma laboral profunda para crear empleo, que aporte "flexibilidad a las empresas" y establezca criterios de productividad en temas salariales, condiciones estas que juzgó "indispensables" para crear empleo en nuestro país.

También destacó que es necesario finalizar "cuanto antes" la reestructuración del sistema financiero español y dijo que "aunque se ha avanzado mucho", hay que dar nuevos pasos, aunque admitió que lo que se ha conocido hasta ahora sobre las exigencias de provisiones adicionales "va en la buena dirección".

"Cada entidad deberá hacer sus propias provisiones limitando el uso de fondos públicos", dijo Botín, que también alabó el esfuerzo "excepcional y sin precedentes en Europa" realizado por las entidades "con motivo de la obligada fusión" de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas para solucionar los problemas de algunas cajas.

"Las (cajas) no viables deberán ser vendidas", con el objetivo de que las entidades resultantes después de finalizar la reestructuración sean "más grandes, más sólidas, más eficientes" y que tengan una red de oficinas más ajustada al negocio, lo que influirá en que vuelva a fluir el crédito hacia la economía, dijo Botín.

Planes para 2012

En cuanto a los planes del banco para 2012, el presidente aseguró que no tiene planes de adquisición ni piensa realizar ninguna venta "significativa" y recordó que la diversificación de los mercados en los que opera y la fortaleza de su balance les permiten situarse en los primeros puestos del ránking mundial en generación de resultados.

Por último, tras recordar que el beneficio actual del Santander están "muy por debajo de su potencial", Botín cerró su intervención citando los objetivos para el presente ejercicio, que son finalizar los saneamientos del riesgo inmobiliario en España, alcanzar el 10 % de capital principal o "core capital" manteniendo el dividendo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.