España

Borrell augura nacionalizaciones de empresas tras la crisis del coronavirus

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, vaticina que "aumentará la presencia del Estado" en la economía y habrá más impuestos a las grandes fortunas

El exministro Josep Borrell en el Parlamento Europeo.
El exministro Josep Borrell en el Parlamento Europeo. EFE

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores, Josep Borrell, augura que el Estado deberá nacionalizar empresas para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus. El exministro socialista, en una entrevista con el diario 'El Mundo', ha asegurado que "aumentará la presencia del Estado" en la economía y que esto "será de forma permanente".

Borrell cree que la crisis del coronavirus "pondrá de relieve el papel del Estado, que aparece no sólo como el prestamista de última instancia": "Ahora el Estado es el empleador de última instancia, el consumidor de última instancia, el propietario porque habrá inevitablemente que capitalizar empresas con nacionalizaciones, aunque sean transitorias, y el asegurador de última instancia". 

"Tendremos que acostumbrarnos a no considerar como una carga los sistemas públicos de salud o de seguridad, a no considerarlos como un problema que hay que reducir, sino como un activo esencial de una sociedad", ha aseverado mandatario socialista, convencido de que "se cuestionarán las políticas de los últimos años de reducción del papel del Estado, de reducción de los servicios públicos, de reducción de la fiscalidad".

En ese sentido, Josep Borrell considera que será necesario "reformar desde el mercado laboral hasta los instrumentos de lucha por las desigualdades porque la crisis ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la parte más débil de la sociedad". "Habrá que construir sistemas estables y permanentes", ha aseverado. 

Pagar la deuda

Borrel vaticina que "se volverán a poner sobre la mesa debates sobre el impuesto sobre el capital, sobre las grandes fortunas, la fiscalidad como instrumento de construir respuestas sociales, permanentes, consolidadas, que no dependan de la generosidad de un momento de crisis".

"Vamos a hablar mucho de fiscalidad. Espero", ha insistido, al tiempo que ha descartado que "ahora" vayan a subir los impuestos: "La respuesta actual es el endeudamiento masivo, pero el endeudamiento habrá que pagarlo. Salvo, claro, que recurramos a la expansión monetaria".

"Habrá que preguntarse si existe suficiente capacidad de endeudamiento en el mundo para hacer frente a esta crisis o habrá que recurrir a la financiación monetaria que, por cierto, los tratados de la UE prohíben expresamente para evitar inflación generada por la financiación monetaria de los déficits públicos", ha aseverado. 

Reconoce fallos

El exministro socialista reconoce que, en un principio, no se tomaron muy en ser las advertencias de la OMS respecto a la pandemia: "Sí, seguramente". "Ahora constatamos que no fue la respuesta inicial que hubiera sido necesaria", confiesa, aunque también matiza: "Predecir el pasado es relativamente fácil".

"Lo importante es construir ahora una acción coordinada. Las respuestas tienen que ser a escala global, empezando dentro de la Unión Europea", apunta, para a continuación lamentar la falta de sintonía entre los países europeos: "Han vuelto a aparecer las mismas divisiones que algunos vivimos hace 11 años cuando estalló la crisis del euro". 

Borrell califica de "déjà vu" el panorama europeo actual con respecto a "ese debate sobre si la respuesta tiene que ser de cada Estado miembro o tiene que ser la respuesta conjunta". "Inevitablemente, los Estados, como garantes en última instancia, como protectores de la actividad, del consumo, de la seguridad, van a tener que endeudarse masivamente", advierte.

"Las soluciones nacionales se pueden facilitar, con el acceso al mercado financiero, con tipos de interés más bajos, con plazos de amortización más largos, pero al final el endeudamiento pertenece a cada Estado", apunta: "La otra solución son los famosos eurobonos, garantizados por todos los Estados europeos a la vez. Aquí es donde existe la gran división".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba