Quantcast

España

Las Bolsas europeas sufren fuertes caídas por Italia y la deuda

Los mercados europeos, que abrieron hoy en positivo, se abonaban a fuertes caídas hacia las 10.30 GMT, influidos por la tensión de los mercados de deuda y por los problemas de Italia.

En Europa, Milán caía el 4,23 % debido a la crisis económica y política de Italia, cuyo primer ministro, Silvio Berlusconi, anunció el martes su esperada dimisión, aunque no se materializará hasta que el Parlamento apruebe las reformas económicas que le exige la Unión Europea.

La tensión en el país transalpino elevaba la prima de riesgo en comparación con Alemania en casi todos los países del euro, con el rendimiento del bono italiano a diez años por encima del 7 % por primera vez desde que existe el euro, nivel que los analistas relacionan con la necesidad de un rescate financiero, según datos recogidos por Efe a las 10.15 horas GMT.

En cuanto al resto de los mercados bursátiles, París caía el 2,11 % con su prima de riesgo en 137 puntos básicos, y Madrid registraba una caída bursátil del 2,64 %, con 540 puntos básicos en la prima de riesgo.

Fráncfort, por su parte, caía el 1,91 % en esta fotografía de la sesión, en un momento en el que el rendimiento de su bono a diez años, al que recurren todos los inversores en tiempos de crisis, se situaba en el 1,705 %.

Londres situaba su principal indicador bursátil, el FTSE, en este momento en 5.498 puntos tras caer el 1,24 %, también afectado por la tensión de la deuda soberana, pese a que no pertenece al euro.

En cuanto al resto de los periféricos, la prima de riesgo griega se situaba en 2.347 puntos a esta hora, la portuguesa en los 928 puntos básicos y la irlandesa en los 615 puntos básicos, todas ellas al alza respecto a la apertura. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.