Quantcast

España

La Audiencia Nacional pide un nuevo informe médico de Bolinaga y pregunta si podría ser tratado en prisión

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional quiere saber el pronóstico de vida actualizado del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y si podría ser tratado de su cáncer en prisión. Así lo indica Europa Press, que cita fuentes conocedoras de la decisión adoptada por este Juzgado. La AN atiende así la solicitud de la Fiscalía y de las víctimas, que pidieron un informe alternativo al remitido por Osakidetza.

En aquel estudio, remitido este julio a Interior, los médicos del Hospital San Sebastián que atendieron al preso se ratificaron en las conclusiones que propiciaron su excarcelación el pasado verano. El Ministerio Público se opuso a este estudio y solicitó un nuevo informe médico para conocer el pronóstico vital actual. En la misma línea se pronunció la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a través de un escrito que el juez ha decidido aceptar de oficio pese a que este colectivo no es parte del procedimiento, indican estas fuentes.  

El Juzgado cursa su petición de un nuevo informe detallado al Instituto de Medicina Legal Órganos Jurisdicción Estatal, un organismo que fue creado el 9 de julio de 2012 y que entró en funcionamiento dos meses después, el 17 de septiembre de 2012. Las fuentes consultadas han explicado que antes de su entrada en vigor cada Juzgado tenía asignado por un médico forense, pero ahora serán dos y elegidos por un sistema de reparto. De este modo no necesariamente tendría por que encargase de la evaluación del preso la misma forense que lo hizo el verano pasado como pretendía la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El juez pretende que en este nuevo informe se incluya la evaluación médica actual de Bolinaga para saber si sigue en estado "muy grave e incurable" (en los términos que recoge el Código Penal), y el pronóstico vital teniendo en cuenta la evaluación de esa enfermedad. Para ello, Bolinaga tendría que ser evaluado por los facultativos designados por el Instituto de Medicina Legal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.