Quantcast

España

'El Bigotes', sobre la visita del Papa a Valencia: "La última palabra en todo la tenía Cotino"

Álvaro Pérez ha señalado directamente al expresidente de las Cortes de la Comunidad Valenciana en el marco del juicio sobre la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006

Álvaro Pérez "El Bigotes" (i), Francisco Correa (c) y Pablo Crespo (d) en el juicio por la visita del papa Benedicto XVI.

"La última palabra en todo la tenía [Juan] Cotino". Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', ha señalado este lunes en sede judicial al expresidente de las Cortes valencianas como el máximo responsable de la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Según ha indicado el administrador de la trama, el dirigente del PP habría asumido dicha responsabilidad por encargo del propio expresidente de la comunidad Francisco Camps.

'El Bigotes' ha sido el sexto de los acusados en comparecer ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el marco de la vista oral sobre la pieza de la Gürtel vinculada a la visita del Pontífice. Se trata del tercer juicio al que se enfrenta en esta causa. Ya fue condenado a prisión por la contratación del expositor de la Generalitat valenciana en Fitur del 2005 al 2009, la pieza principal de Gürtel Época I y la financiación ilegal del PP valenciano en las campañas electorales locales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

A preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, Pérez ha insistido en que el presidente de las Cortes estaba a cargo la organización del evento. "Cotino es el que coordina todo, absolutamente todo". Según ha dicho, era la persona que dirigía "todo lo del Papa en Valencia". El juicio se centra en el alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía. La Fiscalía estima que el coste -cifrado en unos 7 millones de euros- fue supuestamente fijado por los imputados, quienes presuntamente decidieron que lo asumiera el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla de Gürtel.

El acusado ha admitido que intentó formar parte de la organización de la visita del representante de la Iglesia. Ha reconocido ante el tribunal que su contacto en el marco de la organización era "Paco Camps". "En principio cuando llegué ahí, el contacto era él. Me presentó luego al secretario general de aquella época", ha señalado. 

"Le pedí trabajo a Paco Camps. Le dije que algo tenía que hacer. Víctor [Campos] me dijo: "Álvaro, hay tanto que hacer, déjame ver si podemos nombrarte coordinador de la parte técnica", ha explicado a la fiscal. Ha negado, sin embargo, que Francisco Correa -como cabecilla de la trama- le dijera que le iba a regalar 500.000 euros por el evento del Papa. 

Acuerdo con la Fiscalía

'El Bigotes' es uno de los 13 acusados que han anunciado que han alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal. Ello conllevaría la rebaja de la petición de pena de prisión, que pasarían a ser a menos de dos años de cárcel, según ha publicado Europa Press. Al finalizar el interrogatorio de la fiscal Nicolás, ha hecho hincapié en su arrepentimiento. "Yo sí me arrepiento y mucho de cosas que me han podido traer hasta aquí. Y me arrepiento de no haber convencido a Correa que declarara la independencia de la comunidad valenciana", ha dicho.

Entre los procesados que han rechazado el pacto destaca el propio Cotino -señalado este lunes por Pérez-, que se enfrenta a una petición del fiscal de 11 años de prisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.