'Caso Gürtel'

'El Bigotes', sobre la visita del Papa: "La última palabra en todo la tenía Cotino"

Álvaro Pérez ha señalado directamente al expresidente de las Cortes de la Comunidad Valenciana en el marco del juicio sobre la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006

Álvaro Pérez "El Bigotes" (i), Francisco Correa (c) y Pablo Crespo (d) en el juicio por la visita del papa Benedicto XVI.
Álvaro Pérez "El Bigotes" (i), Francisco Correa (c) y Pablo Crespo (d) en el juicio por la visita del papa Benedicto XVI. EFE

"La última palabra en todo la tenía [Juan] Cotino". Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', ha señalado este lunes en sede judicial al expresidente de las Cortes valencianas como el máximo responsable de la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Según ha indicado el administrador de la trama, el dirigente del PP habría asumido dicha responsabilidad por encargo del propio expresidente de la comunidad Francisco Camps.

'El Bigotes' ha sido el sexto de los acusados en comparecer ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el marco de la vista oral sobre la pieza de la Gürtel vinculada a la visita del Pontífice. En su historial ya constan condenas a prisión por la contratación del expositor de la Generalitat valenciana en Fitur del 2005 al 2009, por la pieza principal de Gürtel Época I y por la financiación ilegal del PP valenciano en las campañas electorales locales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

Ante las preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, Pérez ha insistido en que el presidente de las Cortes estaba a cargo la organización del evento. "Cotino es el que coordina todo, absolutamente todo". Según ha dicho, era la persona que dirigía "todo lo del Papa en Valencia". En concreto, le ha responsabilizado por el alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía. La Fiscalía estima que el coste -cifrado en unos 7 millones de euros- fue supuestamente fijado por los imputados. Ellos habrían decidido los gastos fueran sufragados por el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla de Gürtel.

La versión de 'El Bigotes' coincide con la del ministerio público, que en su escrito de acusación sostiene que Cotino tenía un papel activo en la organización. "Pese a no ostentar cargo alguno en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia (organizadora del evento), ni formar parte de sus competencias como conseller, impulsaba activamente y gestionaba de facto la contratación de los actos de la visita" de Benedicto XVI.

El expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino (i), el ex director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García (c) y el exvicepresidente de Repsol YPF Jose Ramón Blanco Balín (d).
El expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino (i), el ex director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García (c) y el exvicepresidente de Repsol YPF Jose Ramón Blanco Balín (d). EFE

"Le pedí trabajo a Paco Camps"

El acusado ha admitido que intentó formar parte del evento para la visita del representante de la Iglesia. Y ha reconocido ante el tribunal que su contacto en el marco de la organización era "Paco Camps". "En principio cuando llegué ahí, el contacto era él. Me presentó luego al secretario general de aquella época", ha señalado. 

"Le pedí trabajo a Paco Camps. Le dije que algo tenía que hacer. Víctor [Campos] me dijo: "Álvaro, hay tanto que hacer, déjame ver si podemos nombrarte coordinador de la parte técnica", ha explicado a la fiscal. Ha negado, sin embargo, que Francisco Correa -como cabecilla de la trama- le dijera que le iba a regalar 500.000 euros por el evento del Papa. 

Acuerdo con la Fiscalía

'El Bigotes' es uno de los 13 acusados que han anunciado que han alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal. Ello conllevaría la rebaja de la petición de pena de prisión, que pasarían a ser a menos de dos años de cárcel, según ha publicado Europa Press. En el marco de esta pieza, Anticorrupción le acusa de delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.

Entre los procesados que han rechazado el pacto con la Fiscalía destaca el propio Cotino -señalado este lunes por Pérez-, que se enfrenta a una petición del fiscal de 11 años de prisión.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba