Quantcast

España

La diputada que llevó a su hijo al Congreso en 1991: "No lo llevé a la bancada, me parece una exhibición"

La exdiputada de IU Ángeles Maestro

En diciembre de 1991, Ángeles Maestro, diputada de Izquierda Unida (IU), acudió al Pleno del Congreso acompañada de dos personas: su madre y su hijo Miguel, de tan sólo dos meses de edad. Mientras Maestro debatía con el resto de parlamentarios sobre los Presupuestos Generales del Estado, "en sesiones que se alargaban hasta muy tarde", abuela y nieto permanecían en una sala del Hemiciclo. Cuando llegó la hora de la cena para Miguel, Maestro pidió un lugar adecuado al presidente de la Cámara, Félix Pons. Éste le cedió "amablemente" su propio despacho para darle de mamar. Después, Maestro volvió al Pleno.

Para la exdiputada de IU, "no es ninguna novedad" que la 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, llevara a su hijo de seis meses, Diego, al inicio de la legislatura y le diera de mamar en el Congreso. Maestro lo llevaba haciendo durante años, desde que nació su hija mayor. "De joven adquirí un compromiso político y me llevaba a la niña y luego al niño donde tenía que ir", explica.

Llevar al bebé a la bancada del Congreso "puede ser mediáticamente muy llamativo pero no es serio", dice Maestro

Sus hijos conocieron la Cámara baja cuando eran bebés, pero antes estuvieron en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), "el primer Consistorio democrático" donde Maestro fue concejal. "Yo no me llevaba a la niña al Pleno, pero muchas tardes tenía cosas que hacer allí y me la llevaba", cuenta a Vozpópuli. Luego, cuando fue elegida diputada en 1989, Maestro no cambió su manera de actuar: nació su segundo hijo y se lo llevó al Congreso "porque creí que debía hacerlo".

"Lo que no hice, porque no está en mi manera de ser, fue llevármelo al Pleno porque me parecía una una comicidad gratuita y segura, porque claro, te llevas un bebé al Congreso y eres portada al día siguiente, pero a mí ese tipo de publicidad no me gusta", afirma. Aunque no critica la decisión que tomó Bescansa, considera que es "una exhibición de cosas privadas que puede ser muy llamativa mediáticamente", pero que a su juicio no es "serio".

A favor de la mujer

El pasado miércoles, la sesión del Congreso dejó imágenes como la de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón con el hijo de Bescansa en brazos o de la propia diputada conduciendo el carrito del bebé. Maestro reconoce que este hecho "tiene algo de positivo, porque contribuye a poner de manifiesto que los hombres y las mujeres no somos iguales y que la maternidad, que por naturaleza se nos ha adjudicado a las mujeres, es un peso muy importante y que la sociedad no contribuye a compartir".

25 años después, ¿qué opina su hijo Miguel del protagonismo del pequeño Diego? Maestro es tajante: "Desde luego, le habría hecho daño si lo hubiera llevado a la bancada del Congreso. No hubiera estado de acuerdo con que hubiera hecho eso. Sabemos muy bien que para los medios son importantes cosas que son más de espectáculo que de profundidad, pero la verdadera noticia es cuántas mujeres en este momento estarán siendo despedidas porque están embarazadas", afirma con rotundidad, al igual que varias asociaciones feministas consultadas por Vozpópuli.

A Miguel "le ha tocado ser hijo de una mujer con una actividad política importante, con las ventajas e inconvenientes que tiene", agrega esta veterana política de izquierdas, como lo es Carolina Bescansa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.