España El 88% de las bases de Podemos, en contra del apoyo a un Gobierno PSOE-Ciudadanos

La decisión de los 150.000 simpatizantes que han participado en el referéndum marca la postura de Podemos. La respuesta ha sido rotunda: no al apoyo al pacto PSOE-C's y sí a la propuesta de gobierno del cambio de Podemos, "a la valenciana" y sin Ciudadanos.

Pablo Echenique ha dado a conocer los resultados de la consulta de Podemos a sus bases, que tiene "carácter vinculante". A la primera pregunta, "¿quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?", la respuesta ha sido abrumadora: 88,23% no; 11,77%, sí. A la segunda pregunta -"¿estás de acuerdo con el Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?"-, la respuesta ha sido de un 91,79% sí, y un 8,21%, no.

[Consulte aquí los resultados detallados de la consulta]

"Nosotros como siempre tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a negociar" un gobierno en la línea del propuesto por Podemos, ha señalado Echenique, que ha comparecido en Zaragoza. "Si Sánchez hubiera querido, hubiéramos tenido Gobierno hace un mes", ha añadido. Pablo Iglesias siempre ha insistido en su propuesta de un Gobierno "a la valenciana": "El PSOE debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta", ha señalado Iglesias en un tuit después de conocerse los resultados.

Echenique añadía: "Estamos hablando de formar un Gobierno para que la gente que lo está pasando mal deje de hacerlo. Cuando nos estamos jugando tanto, la segunda fuerza política no puede mantener la actitud", que está llevando el PSOE. "Soy escéptico, pero confío en que en el último momento el PSOE opte por la única vía posible", ha añadido. "Estamos dispuestos a volver a trasladar las 20 cesiones a PSOE y a dialogar con ellos", ha subrayado.  

Sobre los resultados electorales que vaticinan las encuestas a Podemos, Echenique ha apelado a la "inteligencia del pueblo", y ha asegurado que Podemos carece del "miedo a las elecciones que tienen otras formaciones", aunque ha subrayado que Podemos no quiere unas nuevas elecciones que supondrían prolongar el Gobierno de Rajoy y sus políticas.

La participación en la consulta de Podemos a sus bases ha sido de 149.512 simpatizantes de los 393.538 inscritos en la web de la formación. La votación se ha realizado a lo largo de tres días -de jueves a sábado- por internet.

Un problema de decisión política

Poco antes de conocerse el resultado de la consulta, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que el mandato de las bases de Podemos será el que marcará las líneas en torno a las que la formación morada podrá llegar acuerdos con el PSOE.

"Creo que ese mandato va a dictar en qué líneas nos podemos entender. Creo que sigue habiendo condiciones, pero insisto en que el problema no es tanto de canales abiertos, que los canales están ahí para quien quiera utilizarlos, el problema es de decisión y de voluntad política", ha dicho Errejón a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció el pasado 8 de abril que dejaba en manos de la militancia si el partido morado tenía que apoyar el acuerdo entre socialistas y la formación naranja, en cuyo caso sugirió que tanto él como su dirección presentarían la dimisión.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba