Juicio Gürtel

Bárcenas, tras el desfile de ex ministros del PP: "Se ha echado por tierra la versión de Correa"

En declaraciones a Vozpópuli, el ex tesorero del PP sostiene que, tras las declaraciones Rato, Acebes, Arenas, Mayor Oreja y Cascos en la Audiencia Nacional, ha quedado acreditado que "jamás medié con ningún ministerio para favorecer para conseguir adjudicaciones públicas". El 'capo' Correa lo había señalado directamente como la persona con la que se repartía las 'mordidas' de los empresarios cercanos al PP.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas Víctor Lerena

El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se encuentra "satisfecho" y "contento" con las declaraciones que han prestado este martes como testigos en la Audiencia Nacional los ex ministros de los Gobiernos de Aznar,Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel (años 1999-2005).

"Han sido muy positivas", recalca el que fuera hombre de finanzas del Partido Popular para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama 42 años y medio de prisión en este procedimiento.

En conversación con Vozpópuli, el ex gerente de los populares sostiene que con estas testificales "ha quedado acreditado que jamás hice gestión alguna con ningún ministerio para adjudicaciones públicas o favorecer a un determinado empresario". El líder de Gürtel, Francisco Correa, declaró el pasado mes de octubre que él siempre entregaba dinero en mano a Bárcenas una vez que, previamente, el extesorero había mediado en distintas adjudicaciones de obra pública con los ministerios ya que así se repartían las presuntas comisiones ilegales.

"Yo entregaba el dinero de los empresarios a Luis Bárcenas y él era quien repartía. Yo solo le daba el dinero a Bárcenas. Era la práctica habitual", dijo Correa hace ocho meses en un intento de colaboración con la Justicia. 

Sin embargo, los cinco ex ministros que han comparecido ante la Sección Segunda de la Audiencia –incluyendo al ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos que declaró este lunes en la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid)- han señalado que Bárcenas en ningún momento les pidió algún tipo de mediación o favor para determinadas empresas cuando ellos ocupaban las diferentes carteras en los Ejecutivos de Aznar. "Sin ninguna duda, se ha echado por tierra la versión de Correa. Todos han dicho claramente que no medié con ningún ministerio", recalca de forma rotunda el ex tesorero.

"Yo dependía de Lapuerta"

De la misma forma, Luis Bárcenas entiende que tanto Acebes como Cascos y Arenas han dejado claro que él dependía directamente del extesorero Álvaro Lapuerta, ausente en el banquillo de los acusados del primer juicio de la red Gürtel debido a la demencia sobrevenida que padece el octogenario. "Es algo que ya declararon en 2013 durante la fase de instrucción de papeles en la Audiencia y que han ratificado ahora los tres. Ha quedado acreditado que yo dependía del señor Lapuerta", subraya el ex senador del PP.

"Todos han explicado claramente que yo no tenía capacidad de decisión. La responsabilidad era de Lapuerta", recalca Bárcenas en declaraciones a Vozpópuli

Por otro lado, el investigado considera que la declaración de los cinco ex ministros de Aznar ha sido beneficiosa para su estrategia de defensa porque han explicado cómo era la forma de trabajar en el PP, incidiendo en la idea de que las responsabilidades en temas económicos y financieros del partido dependían del tesorero, en este caso de Álvaro Lapuerta.  "Han explicado de forma meridianamente clara que yo no tenía capacidad de decisión. La responsabilidad era de Lapuerta", añade con tono de satisfacción el ex gerente popular.

Por último, Bárcenas considera que con la declaración del eurodiputado y ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja también se ha desmontando otra de las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción contra él. En concreto, la referida a que el ex tesorero se lucró con viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones y que se facturaron al "grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos". 

Mayor Oreja explicó que los viajes se los gestionaba cada diputado y ha asegurado que Bárcenas como gerente no tenía ninguna capacidad para autorizar los pagos de estas facturas. Sobre este asunto, el imputado asegura que "ha quedado demostrado que las facturas de los viajes de Special Event al grupo del PP Europeo eran reales y no ficticias". 

Tras las comparecencias de los ex dirigentes del PP, el próximo plato fuerte de esta vista oral será el próximo 26 de julio cuando sea turno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba