Quantcast

España

Un juez argentino descarta que Bárcenas 'lavara' tres millones a través de un limonar

Bárcenas declarando en el juicio de Gürtel.

El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 8 de Buenos Aires, Marcelo Martínez de Giorgio, ha archivado la causa por el delito de blanqueo de capitales cometido presuntamente por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el ex tesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchis Herrero, en el país latinoamericano a través de la sociedad La Moraleja S.A.

El juez argentino descarta que Bárcenas utilizase este latifundio de limones en Argentina denominado La Moraleja, propiedad de Sanchis,  para blanquear 3 millones de euros que tenía ocultos en Suiza. El magistrado bonaerense, que mantenía abierto desde noviembre de 2013 un sumario por estos hechos, ha dictado recientemente una resolución –que ha sido enviada recientemente a la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso Vozpópuli- donde descarta el 'lavado' de fondos.

"Así, puede observarse que las tres transferencias realizadas en el año 2009 a la cuenta de Brixco en el HSBC de Nueva York- por valor de 1 millón de euros cada una- con destino final en las cuentas de La Moraleja S.A, hayan formado parte en realidad de una obra de lavado de dinero procedente de delitos de corrupción en España, ha resultado desechada, entre otras cosas, a partir de las conclusiones del informe pericial que obra en autos”, recalca el magistrado.

Una pequeña cuantía de dinero

Asimismo, en el auto, el juez de Buenos Aires señala que las sumas de dinero transferidas a Brixco –esos tres millones de euros citados anteriormente- "no representan un número significativo dentro de las actividades de la firma, constituyendo por el contrario un porcentaje de las mismas, toda vez que las ventas de La Moraleja para el período de 2009 habrían ascendido a 41 millones de dólares".

En el año 2013 el fiscal de Argentina Carlos Gonella, como responsable de la lucha contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos, presentó una denuncia contra Sanchis Herrero y su padre, además de contra Luis Bárcenas, el abogado Edgardo Patricio Bel, Santiago Martínez Autin, presidente de Brixco, otra empresa salpicada, y la pintora Isabel Ardazan de Mackinlay, quien destapó la supuesta falsedad de la coartada de compraventa de cuadros de Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, fraguada precisamente en Buenos Aires. A todos ellos les acusaba del denominado por el Código Penal argentino como delito de lavado de activos, similar a nuestro blanqueo de capitales. 

Aquella querella fue presentada por el Ministerio Público tras tener conocimiento por las informaciones periodísticas que se estaban publicando en nuestro país tras salir a la luz la existencia de las millonarias cuentas suizas del extesorero del PP fruto de una "compleja maniobra de lavado" a través de la empresa argentina La Moraleja S.A., titular de un latifundio de limones en la provincia de Salta.

Ahora, el juez del país latinoamericano descarta los hechos narrados en la denuncia del Ministerio Público y da 'cerrojazo' a esta causa al entender que no se ha cometido ningún delito de delito de blanqueo de capitales. Bárcenas y Sanchis están siendo juzgados actualmente en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel por estos mismos hechos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.