Quantcast

España

Ruz no se fía de la mujer de Bárcenas: rastrea por los bancos sus posibles cuentas secretas

La mujer de Bárcenas, acompañada de su hijo, tras visitar al extesorero en prisión.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel', se ha dirigido a la Asociación Española de Banca (AEB) para que traslade a sus asociados la obligación de identificar las cuentas y depósitos a nombre de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, y proceder al embargo de sus fondos.

Así consta en un oficio del Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se recuerda a las entidades financieras la obligación de "proceder al embargo de los depósitos bancarios, valores, cajas de seguridad, títulos, acciones o cualesquiera productos financieros pertenecientes" a la esposa de Bárcenas, a fin de cubrir los seis millones de euros que podría tener que afrontar en un eventual juicio en concepto de responsabilidad civil.

El secretario judicial, Javier Ángel Fernández-Gallardo, recuerda en su comunicación "el deber de colaboración con la administración de justicia impuesto a todas las personas y entidades públicas y privadas", así como "la responsabilidad penal a que pudiera dar lugar su incumplimiento".

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, al requerimiento han contestado durante este mes de septiembre una decena de entidades financieras que han asegurado que Iglesias no tiene depósitos en ninguna de sus sucursales. Entre los bancos que se han manifestado en este sentido se encuentran el Santander, el Sabadell, Citibank, ING Direct, RBC, BNP, Barclays Bank, Uno-e, Microbank, Bankinter o Caixa Geral, entre otros.

El Smart vale 3.730 euros

Además, el perito judicial Antonio Gómez Costa remitió un informe al juez Ruz el pasado 19 de septiembre en el que señalaba que uno de los bienes embargados a Rosalía Iglesias, el Smart Fortwo Cabrio, tiene un valor de mercado de 3.730 euros.

El Juzgado embargó el 2 de septiembre a la esposa de Bárcenas una finca en el edificio 'La Garza' de la urbanización Guadalmina de Marbella (Málaga), un garaje y un 'dormitorio de mecánico en este inmueble, todos sus productos financieros, el Smart, el 50 por ciento de una vivienda y dos plazas de garaje que comparte con su marido en el municipio de Naut Aran (Lleida), en las proximidades de la estación de esquí de Baqueira Beret, y dos plazas de garaje en su domicilio de la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

La mujer de Bárcenas está imputada por tres delitos contra la Hacienda Pública por un total de 1.709.569 euros, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Inicio del embargo

El juez Ruz acordó a finales de julio requisar las propiedades inmobiliarias y cuentas de su marido, al no haber podido reunir la fianza de 43,2 millones de euros que le había impuesto.

En concreto, embargó cuentas corrientes de Bárcenas con un saldo de 700.000 euros y las siguientes propiedades: su domicilio familiar y una plaza de aparcamiento en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, una vivienda en el barrio de Peñagrande, y el cincuenta por ciento de un chalet y dos plazas de garaje en el municipio de Naut Aran (Lérida), cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.