Quantcast

España

Bárcenas repartía sobres de entre 5.000 y 15.000 euros a parte de la cúpula del PP

El extesorero y exgerente del Partido Popular, Luis Bárcenas, habría distribuido durante años sobres con dinero B entre parte de la cúpula del partido, con cantidades que oscilaban entre los 5.000 euros para los secretarios de área y los 15.000 euros para más altas instancias, según una información que publica hoy el diario El Mundo, confirmada por cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del PP. 

Desde que el exsenador por Cantabria apareciese en la contabilidad paralela de la trama Gürtel a principios de 2009, ha venido amenazando a las más altas instancias del PP con 'tirar de la manta' e identificar a quienes recibían los citados sobres si no le ayudaban a librarse de "comerse el marrón judicial", un 'marrón' que podría suponer su ingreso en prisión. 

Bárcenas fue durante casi 20 años gerente del PP y apenas permaneció uno como tesorero, pero en ese tiempo la práctica se instauró como habitual. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad, y también de donaciones anónimas. 

La amenaza de que salga a la luz esa "contabilidadB del PP" es la baza que pretende jugar "Luis el cabrón", como aparece reseñado en la documentación de la trama, una bomba que puede hacer saltar la financiación del Partido Popular y que quiere utilizar para obtener favores. 

Según la información de El Mundo, la costumbre procedería de la época en que Manuel Fraga presidía Alianza Popular, cuando era habitual en las formaciones políticas el empleo de dinero en metálico para llevar a cabo la mayoría de las remuneraciones internas. Pero fue Francisco Álvarez-Cascos quien estandarizó la tradición a su llegada a la Secretaría General en enero de 1989. Un año después su tesorero, Rosendo Naseiro tuvo que dimitir por un escándalo de posible corrupción, mientras que Bárcenas, cerebro de la gestión, se mantenía ocupando su cargo como gerente. Poco después, Javier Arenas le confirmaba en el cargo cuando cogió las riendas de la Secretaría General en 1999. 

Ya en 2004 con la toma de posesión de Mariano Rajoy, de quien las fuentes aseguran que no cobró ningún sobre, y con Ángel Acebes como secretario general, se decidió prescindir de la trama Gürtel para organizar los actos y las campañas del partido, al menos a nivel nacional, pero no se interrumpió la entrega de sobres. 

Tuvo que ser María Dolores de Cospedal a instancias de Rajoy quien a su llegada al cargo pusiera fin a la práctica habitual de los sobresueldos, y en 2009 cerró más de 20 años de salarios en negro, declarando a Hacienda toda la contabilidad del partido, incluídas las nóminas. 

El dinero entregado en sobres procedía, según las mismas fuentes, del pago de comisiones por parte de constructoras al recibir contratos públicos o de obras, y de las compañías de seguridad que trabajaban para el partido o para administraciones públicas que éste controlaba. También servía para fidelizar a los escoltas, ya fueran los que prestaban servicio dentro de la casa como los que protegían a personas amenazadas por la banda terrorista ETA. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.