Quantcast

España

El PP presenta al fin su demanda contra 'El País' y el "autor de los falsos papeles" por daño moral

A pesar de haber anunciado a bombo y platillo una demanda contra Luis Bárcenas por los supuestos papeles que demostraban una contabilidad B en el PP, el partido del Gobierno no ha demandado a su extesorero. En el escrito presentado esta mañana, un mes después de anunciar que lo haría, el PP demanda por vulneración del derecho al honor al periódico El País, que publicó los papeles, y al “autor” de dichos papeles.

A esta demanda colectiva -en la que el PP reclama una indemnización de medio millón de euros que destinaría a organizaciones sociales- se suman las presentadas, a título individual, por Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, por haberse vulnerado también su derecho al honor. El PP no concreta en ningún momento que su demanda sea dirigida contra Luis Bárcenas.

Fuentes judiciales consultadas por este medio señalan que de haber querido que se investigara al autor de los escritos, el PP debería haber presentado una querella por la vía penal, ya que los jueces civiles no hacen investigaciones. Por tanto, la demanda presentada por el partido más que ir a por Bárcenas, le esquiva mientras no se demuestre su autoría. Uno de los abogados consultados señala que quizá la intención del PP con esta demanda es, además de reparar su honor, obligar al periódico del grupo Prisa a que revele su fuente.

El País sostiene en sus informaciones que los papeles con la supuesta contabilidad B son de Bárcenas, aunque como dice el PP en un comunicado de prensa, él “lo ha negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción”.

Que se condene a los demandados

El PP exige también que se condene a los demandados a que, una vez que haya sentencia, ésta se publique en los mismos medios utilizados para divulgar las informaciones que afectan a su honor y que, además, se haga "durante los mismos días" en que se publicaron. Según la demanda, "la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación" de documentos que, afirma, han sido "presumiblemente prefabricados ad hoc" y cuya "autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde", pone de manifiesto un "criticable e inexistente rigor profesional" así como una "mala praxis".

El texto añade que "como han venido manifestando inequívocamente durante estas últimas fechas todos y cada uno de sus dirigentes", el PP "lleva, y siempre ha llevado, una única contabilidad". Recalca que esa contabilidad se somete, "con la periodicidad normativamente prevista" a la supervisión y control del Tribunal de Cuentas, "sin que la revisión de las mismas por el citado órgano haya sido objeto de tacha o reserva de ningún tipo".

Por consiguiente, asegura que debe reputar "como radicalmente falsa, temeraria y tendenciosa" cualquier información o documento "que ponga en duda la existencia de una única contabilidad en el PP". Tanto el PP como el resto de demandantes consideran que "lo que subyace en la forma de actuar no es sino la clara intención de dañar la imagen y buena reputación" del partido y de sus dirigentes y empleados.

"Dañado gravemente la imagen"

"En este sentido, la trascendencia de la difusión de las infundadas noticias que se denuncian en este escrito de demanda ha sido de grandes dimensiones", agrega esta formación. Afirma además que las conclusiones "indebidamente extraídas de documentos falsos y muy probablemente manipulados, y los infundios derivados de su subjetiva interpretación" por El País "han dañado gravemente la imagen del PP y de sus dirigentes".

El PP destaca en su demanda que "pocas veces ha podido someterse al enjuiciamiento jurisdiccional un caso de lesión del derecho al honor de tan graves consecuencias para los perjudicados como el que han provocado la conducta de los demandados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.