Quantcast

España

Ruz rechaza por tercera vez excarcelar a Bárcenas tras descubrirle dos nuevas cuentas en EEUU

El extesorero popular permanecerá en prisión

La última carta manuscrita de Luis Bárcenas solicitando al juez Pablo Ruz su libertad no tendrá el efecto deseado por el extesorero del PP. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dictado este martes un auto por el que de nuevo niega la excarcelación del político después de haber recibido hace escasos días nuevos datos de las autoridades de EEUU que revelan la existencia de dos nuevas cuentas de la familia de Bárcenas en este país desconocidas hasta ahora. El magistrado considera, por tanto, que el extesorero aún conserva en el extranjero "una importante infraestructura patrimonial" que hace que el riesgo de fuga sea aún elevado. Es la tercera vez que Ruz rechaza la puesta en libertad del político, encarcelado desde el 27 de junio de 2013.

El auto del magistrado es la respuesta al escrito presentado recientemente por el abogado de Barcenas, Javier Gómez de Liaño, en el que el letrado pedía la libertad de su cliente incorporando una carta manuscrita del propio extesorero en el que éste ofrecía al juez poner a su disposición la documentación que le reclamara. Sin embargo, los argumentos del político encarcelado son rebatidos uno tras otro por el magistrado, que además destaca la reciente incorporación a la causa de nueva documentación enviada por las autoridades de EEUU que supuestamente le incriminan. Esta se refiere, en concreto, a los movimientos bancarios en este país de un depósito abierto por el extesorero y su mujer en el Chase Bank de Nueva Yok en noviembre de 2012 y que recibió transferencias desde otra en el Atlantic Capital Bank de la que es titular la empresa argentina La Moraleja, del también imputado Ángel Sanchis Perales y su hijo, que ayer este martes ha declarado como imputado enla causa. Dicha información revela la existencia de al menos dos nuevas cuentas bajo control de la familia Bárcenas desconocidas hasta ahora.

Pagos en restaurantes de lujo

Si bien los movimientos en estos depósitos son de cantidades menores referidos a pagos en restaurantes de lujo de una estación de esquí y el abono de peajes realizados en enero y en mayo de 2013, para el instructor demuestran que "Bárcenas o su familia" aún tienen en el extranjero "posiciones económicas [...] desconocidas hasta el momento". En concreto, las nuevas cuentas están abiertas también en el Chase Bank de Nueva York, la misma entidad de la cuenta sobre la que versa la comisión rogatoria recién llegada y a la que se hicieron llegar tres transferencias de dinero para supuestamente pagarle un curso en Estados Unidos al hijo del matrimonio, Guillermo Bárcenas. Para el juez, los tres depósitos bancarios forman parte "del circuito de blanqueo de capitales atribuido al imputado" con el que éste atendía "gastos que se presumen personales o familiares". Según el auto del juez, las nuevas cuentas descubiertas también recibieron diversas transferencias que el documento judicial no cuantifica.

De este modo, el juez considera que "a medida que avanza la investigación se ha acumulado en la causa un mayor caudal indiciario respecto del imputado", en referencia a dichas cuentas así como al último informe de la Agencia Tributaria que cuantificó el dinero defraudado por el extesorero y su mujer al fisco en 11,5 millones de euros. Además, el magistrado recuerda que aún están pendientes de recibir comisiones rogatorias enviadas a las autoridades de Suiza, Reino Unido y Uruguay sobre cuentas abiertas tanto en estos países como en Nassau (Bahamas) en las que también se detectaron movimientos económicos relacionados con las cuentas secretas del extesorero en el país helvético. Por todo ello, Ruz destaca en su auto que aún "subsiste la presunción de que por parte del imputado se cuente con una importante infraestructura patrimonial más allá de los elementos conocidos de difícil y compleja incautación y control judicial" que mantiene vigente el riesgo de fuga. El magistrado también considera necesario que Bárcenas permanezca en prisión para evitar la destrucción de pruebas y la reiteración delictiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.