Quantcast

España

Las acusaciones del caso Bárcenas reclaman los contratos de José Luis Moreno con RTVE

El productor José Luis Moreno en una imagen de archivo.

La Justicia investigará si los 10 millones de pesetas que Bárcenas anotó en su cuaderno como donaciones del PP fueron tuvieron como premio la concesión de contratos por parte de Radio Televisión Española (RTVE). Es lo que denuncian las acusaciones particulares del caso Bárcenas que conectan los 10 millones de pesetas que el artista donó al partido con los programas que realizó durante los años de gobierno del Partido Popular y que reclaman la revisión de los contratos de TVE y las actas de la Intervención del ente en las que se plantearon objeciones a algunos de los contratos.

Según las anotaciones del ex tesorero del PP recogidas en los llamados “papeles de Bárcenas”, José Luis Moreno pagó Álvaro Lapuerta, el antiguo tesorero del PP, fondos para el Partido Popular por valor de diez millones de pesetas en 10 cheques de un millón cada uno. En esas anotaciones, el artista es identificado como "Moreno" y el tesorero como "A de la P".

  • Moreno (A de la P), enero 1999, 1 millón pts;
  • Moreno (A de la P), febrero 1999, 1 millón pts;
  • Moreno (A de la P), junio 1999, 1 millón pts;
  • Moreno a A. de la P., enero 2000, 1 millón pts;
  • Moreno (A de la P), marzo 2000, 1 millón pts;
  • Moreno mayo 2000, 1 millón pts;
  • Moreno junio 2000, 1 millón pts;
  • Moreno dic 2000, 1 millón pts;
  • Moreno abril 2001, 1 millón pts;
  • José L. Moreno 21 marzo 2003, 6.000 euros;

La relación de pagos contenidos en los documentos refleja nueve entregas en los tres primeros años que arrancan en 1999 y uno más en 2003. A partir de esa fecha, Moreno produjo y dirigió los programas Noche de Fiesta, un programa que se emitió hasta el 2004, Tu gran noche y los especiales de Nochevieja de TVE-1 hasta el mismo año 2004, fecha en que –según Bárcenas—cesaron las presuntas donaciones al PP.

Según la cronología remitida al juez por las acusaciones, el fin de los pagos coincide, precisamente, con el fin de las adjudicaciones de esos programas especiales.

 

La Intervención puso objeciones a esos contratos

Fuentes del antiguo consejo de administración del ente público aseguran que la Intervención puso en aquellos años objeciones a algunas de esas concesiones y llegó a emitir informes negativos que las acusaciones reclaman al ente público.

Las donaciones de José Luis Moreno al PP serían, en cualquier caso, ilegales puesto que el artista era receptor de contratos públicos. Según la Ley de Financiación de Partidos, las empresas que sean adjudicatarias de contratos públicos no pueden hacer donaciones a un partido político.

Bárcenas identificó a José Luis Moreno como donante

Luis Bárcenas identificó como donante al artista en su declaración ante el juez como "ese señor que era ventrílocuo" y aseguró que había hecho "varias aportaciones de un millón de pesetas".

(Haga click aquí para ver el extracto de la declaración a pantalla completa)

El juez Pablo Ruz deberá pronunciarse sobre las nuevas imputaciones en las próximas semanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.