Quantcast

España

Una de las donantes de los 'papeles de Bárcenas', investigada por estafar a 4.000 ahorradores

Imagen de los dos apuntes contables en los que aparece Pilar Pulido.

Empezó siendo una "aportante no identificada", uno de los quince nombres que aparecían en los primeros 'papeles de Bárcenas' que salieron a la luz y a los que la Policía no pudo identificar en un primer momento. Ahora, sin embargo, ya se sabe quién es y la acusación en nombre de IU, la Asociación Libres de Abogados (ALA) y Ecologistas en Acción ha pedido al juez Pablo Ruz que la cite como imputada para que declare por las supuestas entregas de dinero irregulares que realizó a la contabilidad B del PP. Es Pilar Pulido Sánchez, a quien los apuntes contables del extesorero señalan como presunta autora de dos donaciones por un total de 48.000 euros. De acceder el magistrado a la petición, no será la primera vez que esta mujer tenga que acudir a un juzgado a declarar bajo esa condición. Desde hace algo más de un año, el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid la investiga, junto a otra docena de personas, como presunta autora de una estafa piramidal a través de la sociedad ADS Brokers, ya quebrada, y que puede haber afectado a cerca de 4.000 pequeños ahorradores.

Cuando el juez Ruz preguntó a Bárcenas quién era Pilar Pulido, el extesorero aseguró que era una 'conocida' del también imputado Álvaro Lapuerta

La ampliación de querella de IU incluye a esta mujer entre los deiciséis empresarios que, a la vista de las últimas revelaciones del caso, esta acusación cree que deben acudir a la Audiencia Nacional a aclarar su aparición en los apuntes contables manuscritos. El escrito acusa a todos ellos de nueve delitos, entre ellos los de asociación ilícita, cohecho, fraude, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública. Siempre según el mismo, ella es la mujer que aparece reflejada en los 'papeles de Bárcenas' como autora de dos entregas de dinero. Una primera, en enero de 2006, de 12.000 euros. En ella, el extesorero escribió la fecha y la cantidad junto a la anotación "Pilar (Empresa Estudios) Pulido". La segunda es del 20 de febrero de 2008 y la cifra supuestamente entregada mucho mayor: 36.000 euros. En ésta, el hoy político preso no añadió ningún comentario sobre la empresa a la que pudiera pertenecer.

Tampoco fue muy explícito Luis Bárcenas cuando el pasado 15 de julio declaró ante el juez Ruz para reconocer la autoría de los apuntes contables. Entonces, simplemente al preguntarle el magistrado quién era Pilar Pulido afirmó que era "una señora que conocía Álvaro", en referencia al también imputado Álvaro Lapuerta, máximo responsable de las finanzas del partido en aquel momento. Pese a estos escasos datos, la acusación ha podido finalmente concretar que la mujer es una directiva de ADS Brokers, una mercantil creada en enero de 2011 para captar pequeños inversores para un negocio de publicidad online y que quebró poco después, a comienzos de mayo de 2012, dejando tras de sí un reguero de miles de pequeños inversores sin sus ahorros. Una supuesta estafa que en la actualidad está siendo investigada por la titular del Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, según ha confirmado a este diario la abogada Virginia López Negrete, representante de cerca de dos centenares de damnificados.

Negocio con conexiones en México

Según explicó a Vozpópuli esta letrada, Pilar Pulido, su marido Iván F.P. y la hermana de éste eran los presuntos cabecillas de la trama que se articulaba en torno a una segunda mercantil, Gran Despliegue de Medios SA, y con la que presuntamente estafaron 70 millones de euros a pequeños ahorradores a los que atraían prometiéndoles rentabilidades mucho más altas de las que ofrecía el mercado y que llegaban hasta el 5% semanal, según un powerpoint que mostraban a sus clientes y al que ha tenido acceso este diario. Siempre según la representante de los damnificados, la supuesta donante del PP y el resto de directivos de la empresa aseguraban contar con un socio mexicano, que identificaron como un tal José Cancino, que necesitaba liquidez para un negocio con el que ofrecía a grandes empresas optimizar sus campañas publicitarias en Internet.

La denuncia por estafa contra los directivos de ABS Brokers es dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, que ha emitido ya comisiones rogatorias a México y Suiza

Al parecer, aseguraban a las víctimas que no acudían a los bancos a pedir financiación porque éstos tenían cerrado 'el grifo' del crédito y que tampoco querían llamar a la puerta de grandes empresas para que éstas no terminaran arrebatándoles el negocio. Con estas explicaciones y con la promesa de grandes beneficios a corto plazo, cientos de personas confiaron en ellos y les entregaron una media de 20.000 euros. Sin embargo, en mayo de 2012, la empresa quebraba y el dinero recaudado se esfumaba. En un primer momento, los responsables de ADS Brokers se presentaron a sí mismos como víctimas de una estafa de la que echaban la culpa a su enigmático socio mexicano. De hecho, llegaron a anunciar que emprendían acciones legales contra éste.

Sin embargo, un grupo de afectado se organizó y presentó una denuncia en comisaría contra Pulido y el resto de diretivos de Gran Despliegue de Medios SA y ADS Brokers. Ésta llegó al Juzgado de Instrucción número 44, que es el que ahora dirige la diligencias previas abiertas por la causa. Siempre según la abogada López Negrete, presente también en la causa de los 'papeles de Bárcenas' como letrada de la acusación que ejerce Manos Limpias, la investigación tiene ramificaciones internacionales y en ella está participando Interpol. Además, la jueza madrileña que lo instruye ya ha cursado sendas comisiones rogatorias a México y Suiza tras la pista del dinero estafado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.