Caso Gürtel

Bárcenas confirma que habló con Costa sobre la financiación ilegal del PP valenciano

“Lapuerta me dijo que se ocuparía y que hablaría con Valencia y se ocuparía. Y me imagino que llamaría, pero no tengo ni de idea de con quién habló, y parece ser que no se cumplieron”, ha completado el extesorero del PP

Bárcenas, a su llegada a la AN.
Bárcenas, a su llegada a la AN. EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas, que está a la espera de que la Audiencia Nacional haga pública la sentencia del ‘caso Gürtel’ Época I, ha reconocido que mantuvo una reunión en 2007 con el entonces secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, en la que éste último le informó de la intención de la dirección de la formación conservadora de la Comunidad Valenciana de encargar a empresarios con adjudicaciones públicas que se hicieran cargo de los gastos electorales.

A preguntas de la fiscal, Bárcenas ha declarado que informó del contenido de la reunión con su jefe, el tesorero Álvaro Lapuerta, que no está acusado en ninguna pieza de ‘Gürtel’ tras determinarse que padece demencia sobrevenida, pero que desconoce qué gestiones realizó éste.

“Si, recuerdo el hecho, tuvimos una reunión ante la ausencia de Álvaro Lapuerta que era el tesorero. La tuve yo con él”, ha confirmado Bárcenas, que ha explicado que Costa le informó en la reunión a una orden del vicepresidente valenciano, Víctor Campos, que era “el que llevaba los temas económicos”, por lo que era “el tesorero de facto del partido” en Valencia: “Costa me trasladó su preocupación por una instrucción que no era admisible, que era la de liquidar determinadas facturas” a empresarios, ha completado el extesorero del PP.

En ese momento, el juez ha reclamado a Bárcenas que fuera “más específico” sobre el contenido de la reunión, y fue entonces cuando el testigo ha explicado el contenido de la información que le trasladó Ricardo Costa: “Querían asignarle facturas a determinadas empresas para que se hicieran cargo de gastos del partido”.

Y en ese momento de la reunión, según ha recordado Bárcenas, le trasladó el criterio del partido de que esa forma de financiar al partido “estaba terminantemente prohibido”, ya que recordaba a un caso de financiación ilegal del PSOE, en referencia al caso Filesa.

Y después de la reunión, Bárcenas relató el contenido de la misma a Lapuerta, quién le dijo que hablaría con Valencia para darles indicaciones: “Me dijo que hablaría con Valencia y se ocuparía. Y me imagino que llamaría, pero no tengo ni de idea de con quién habló, y parece ser que no se cumplieron” las instrucciones. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba