Quantcast

España

El 'pen drive' de Bárcenas apunta a que Aznar ordenó entregas de dinero negro

El expresidente del Gobierno, José María Aznar

El 'pen drive' que Luis Bárcenas entregó el pasado 16 de julio al juez Pablo Ruz contenía información sobre algunos pagos en dinero negro realizados durante 1993 por "indicaciones" recibidas de "J.M.", unas inciales que en su momento no supo aclarar si pertenecían a José María Aznar o a Jaime Mayor Oreja. 

En la información que publica este viernes el diario El País aparece una tercera columna en la documentación del extesorero que no aparecía en los papeles, y que indica este tipo de observaciones, correspondientes a los primeros meses de ese año. Una de ellas se refiere a una entrega de 350.000 pesetas a José M. Orti -entonces portavoz popular en el Senado- y la otra corresponde a un millón de pesetas que habría recibido "Pedro", supuestamente Pedro Arriola, asesor electoral de Aznar. 

Cuando Bárcenas no dejó claro ante el juez a quién correspondían esas iniciales, la duda se limitaba a decidir entre José María Aznar o Jaime Mayor Oreja, aunque una vez que ha aparecido esa columna con las observaciones, todo parece indicar que quien dirigía esos pagos era el expresidente del Gobierno, ya que era la única autoridad en el partido por encima de Bárcenas con capacidad para darle ese tipo de indicaciones de pagos. Las anotaciones además corresponden al periodo de tiempo en que el extesorero decidió pasar a ordenador esa supuesta contabilidad B del partido que hasta entonces llevaba en hojas manuscritas. 

El 'pen drive' alberga información de los años 1993, 1994 y 1995, cuando cambió sus escritos por una documentación informatizada. La última vez que compareció ante el juez, Bárcenas confesó que efectuaba pagos en dinero que no se declaraba al fisco y que el partido recibía donaciones ilegales de constructores que contrataban con administraciones públicas. Ese mismo día, y para acreditar sus palabras, entregó a Ruz nueve carpetas de colores con diversa documentación y el mencionado 'pen drive' en el que almacenó información que tenía en el ordenador personal que utilizaba cuando era gerente y tesorero del partido. 

En el interrogatorio de julio, Bárcenas dudó a la hora de atribuir un nombre a esas iniciales. "Sobre esas anotaciones no tengo... podría ser Jaime Mayor, podría ser... a ver, abril del 90... podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo. Igual que en otros casos he sido tajante, yo no puedo afirmar que esa "J.M." se corresponda... porque solamente está además exclusivamente aquí, no aparece en otro sitio, ¿no?", decía. 

Más obervaciones

En esa tercera casilla que ahora se ha conocido también aparece una con el nombre "Calitxto" sobre una entrega de dinero a Jaime Ignacio del Burgo, en referencia al exconsejero navarro de salud que ha admitido haber recibido un sobresueldo del PP durante varios años. 

Además, figuran entregas a José María Robles con la anotación "Severo" por los supuestos fondos que el PP destinó a la oposición guineana. 

Para 'cubrirse las espaldas', Bárcenas declaró también que los secretarios generales y los presidentes del PP desde 1990 eran conocedores de los donativos ilegales que hacían algunos constructores. Era Álvaro Lapuerta , según el extesorero, quien informaba a los jefes del partido de esas donaciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.