Quantcast

España

Bárcenas se lo juega todo a la carta de Suiza para salir indemne de la Gürtel

Luis Bárcenas entrando en la Audiencia Nacional.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, afronta el nuevo año judicial -que se inaugura este martes- con dos citas importantes en el banquillo de los acusados: el juicio por la trama Gürtel y el juicio por la caja B de los populares. Está previsto que ambas vistas se celebren a lo largo de 2016 en la Audiencia Nacional.

Lo cierto es que el ex senador tiene difícil librarse de las dos hipotéticas condenas a tenor de las peticiones de cárcel que solicita la Fiscalía Anticorrupción para él, 42 años y medio en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) y cinco años de prisión por la contabilidad opaca del PP.

Sin embargo, Bárcenas tiene ya perfilada su estrategia de defensa. En el caso de Gürtel, aprovechar que, de momento, el dictamen de las autoridades suizas le favorece ya que han impedido a la Audiencia Nacional utilizar los datos bancarios que les fueron facilitados al juez Pablo Ruz y, posteriormente, al juez José de la Mata. En el caso de los denominados 'papeles del Bárcenas', el extesorero guardaría en el extranjero "material documental, audios y vídeos" que serían comprometedores para la actual cúpula del PP.

El extesorero se enfrenta a una petición de 42 años y medio de prisión por parte de la Fiscalía en el caso Gürtel

Si bien el juicio por la caja B será el más dañino para los populares, sólo hay que ver las peticiones de condena del Ministerio Fiscal – 42 años y medio de prisión frente a cinco- para saber que a Luis Bárcenas le interesa sobre todo salir indemne del juicio de la Primera Época de Gürtel.

Por esta razón, los letrados del extesorero Francisco Maroto y Joaquín Ruiz Infante trabajan a contrarreloj tratando de conseguir que la Audiencia Nacional les dé la razón y excluya del sumario de Gürtel todos los datos que la Oficina Antifraude de Hacienda (ONIF) y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) han obtenido sobre su cliente a raíz de los datos bancarios que fueron entregados por Suiza a España vía comisión rogatoria.

La teoría del árbol envenenado

De hecho, los abogados de Bárcenas presentaron este lunes un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia para que este tribunal obligue al juez De la Mata a decir a Suiza qué datos habrían sido obtenidos a partir de la información remitida por la autoridades helvéticas sobre la cuenta que Bárcenas tenía en el banco Lombard Odier, en Ginebra, a nombre de la Fundación Sinéquanon. Su defensa considera que serían todos "los informes emitidos sobre el cálculo de cuotas tributarias y delitos fiscales" de Luis Bárcenas.

El objetivo es claro, según informan fuentes jurídicas consultadas por Vózpopuli: solicitar en las cuestiones previas del juicio de Gürtel la nulidad de la causa recurriendo a la 'teoría jurídica del árbol envenenado'. Dicha teoría sostiene que si las pruebas obtenidas en un procedimiento judicial han sido conseguidas de manera ilícita, estas pruebas no podrán ser utilizadas en contra de ningún acusado ya que son nulas. Asimismo, esto impedirá que se utilice cualquier prueba que de manera directa o indirecta haya sido obtenida a raíz de la prueba declarada ilícita ya que éstas deberán serán también nulas al haberse 'contaminado'.

Por esta razón, la defensa del extesorero tratará que en las cuestiones previas del juicio de Gürtel se declaren nulas todas las actuaciones que afecten a Bárcenas desde el año 2008, cuando el instructor de esta trama de corrupción era el ex juez Baltasar Garzón. La decisión que adopte en los próximos días la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal -resolviendo el citado recurso de apelación- será determinante para la vista oral de la trama Gürtel, ya que los magistrados que juzgarán esta macrocausa de corrupción -Enrique López, Concepción Espejel y Julio de Diego- tendrán muy en cuenta el fallo de sus compañeros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.