Quantcast

España

Bárcenas pidió a Arenas recuperar los discos duros que contenían pagos en B de recibos de sastrería y detalles de sus cuadros

El extesorero del PP Luis Bárcenas

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha hecho este miércoles memoria en los juzgados de Plaza de Castilla donde ha declarado durante casi dos horas como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, Rosa María Freire.

El exsenador del PP, que declaraba con obligación de decir verdad, ha explicado que los discos duros de los ordenadores que él utilizaba en Génova 13 contenían numerosos datos que confirmarían la existencia de una caja B en la formación de Mariano Rajoy.

En concreto, Luis Bárcenas ha hablado de un listado de todos los donantes que entregaron cuantías de dinero al PP en los últimos años, recibos de pagos en B entregados por el exgerente, un archivo Excel donde se detallaban los pagos de las campañas electorales o una relación de los cuadros con gran valor artístico que él fue adquiriendo entre los años 2001 y 2006. Además, el ex gerente ha explicado que en los discos duros de esos ordenadores había recibos sobre la compra de acciones del periódico Libertad Digital, correos electrónicos que se había intercambiado con su secretaria Estrella Domínguez o facturas de restaurantes generadas a raíz de los encuentros entre miembros del partido y los donantes.

El listado 'de memoria'

Además, en los citados ordenadores Bárcenas habría guardado 'pantallazos' de comunicaciones con Luis Molero, cajero del PP, que le daba indicaciones sobre pagos así como de Lapuerta en relación a pagos a algunos empleados del partido, pero no a sus máximos dirigentes.

Según informan fuentes jurídicas, el ex tesorero 'popular' ha relatado este miércoles de memoria esta relación de documentos almacenados, según su versión, en los ordenadores que tenía en la sede nacional del PP y ha explicado que por indicación de su anterior abogado, el magistrado en excedencia Javier Gómez de Liaño, redactó un listado con todo lo que había guardado en los citados discos duros aunque no ha sido capaz de encontrar dicha lista. 

De la misma forma, el ex gerente ha declarado ante la juez de Madrid que en febrero de 2013 –cuando el PP vetó su entrada en Génova 13- él habló con Javier Arenas, actual vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, y un diputado de Almería para tratar de recuperar los mismos. De la misma forma, sus abogados mediaron para intentar que su cliente consiguiera quedarse con los ordenadores marca Mac y Toshiba que fueron posteriormente reseteados por el partido. Ésta es la segunda vez que Bárcenas comparece ante la juez Rosa María Freire después de que se reabriera la causa por el borrado de sus ordenadores. El Partido Popular se encuentra imputado como persona jurídica en dicho procedimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.