Quantcast

España

Los Bárcenas pagaron el millón de euros de su lujoso chalé de Baqueira en 3 años y con 8 cheques

La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, pagó el chalé de la familia en Baqueira Beret, según un informe de la UDEF. Iglesias, sin ingresos ni trabajo, hizo frente al millón de euros que costó la vivienda de más de 150 metros cuadrados, con dos plazas de garaje y dos guarda-skis, según informa en su web 20 Minutos.

Los pagos se efectuaron a través de ocho cheques emitidos entre abril de 2005 y julio de 2008, uno de los cuales, de 149.000 euros, pudo salir de las arcas del Partido Popular. Actualmente, el inmueble se encuentra embargado para cubrir los 49 millones de euros que suman las fianzas de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias.

Según la información de 20 Minutos, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al juez Pablo Ruz un informe, fechado el pasado 7 de abril, que completa la investigación sobre el chalé en Baqueira. El documento concluye que fue la mujer de Bárcenas quien pagó la mayoría de los ocho cheques con que se cubieron los 1.006.977 euros que costó la casa, pese a que no trabajaba ni tenía ingresos conocidos. Esta circunstancia no le impidió liquidar el pago en tres años, de 2005 a 2008.

Ocho pagos en tres años

La promotora que vendió la casa a los Bárcenas, Neu, envió la última información requerida a finales de marzo. El matrimonio firmó el primer contrato por la vivienda en abril de 2005, coincidiendo con la entrega de dos cheques (uno de 149.000 y otro de 52.000 euros) procedentes de cuentas en el Banco Popular y en Caja Madrid. El más cuantioso llevaba la firma de Rosalía Iglesias.

Los siguientes pagos, entre 2005 y 2006, se efectuaron en cuatro pagarés, mientras que los 604.000 euros restantes se abonaron en el momento de la entrega de llaves, en julio de 2008. Esta cantidad se abonó en dos cheques desde un depósito bancario a nombre de Iglesias.

La inmobiliaria Neu confirma las evidencias que ya tenían la UDEF y el juzgado. El informe apunta a que los 149.000 euros del primer cheque, procedentes de la cuenta que Rosalía Iglesias tenía en una sucursal de Bankia cercana a su domicilio en Madrid, pudieron salir de la contabilidad B del Partido Popular que supuestamente controlaba su marido. La Policía ha llegado a esta conclusión tras cotejar los apuntes contables de los llamados 'papeles de Bárcenas' con los ingresos en la cuenta de la mujer del extesorero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.