Quantcast

España

Una Audiencia Nacional dividida entrega el caso de los 'papeles de Bárcenas' al juez preferido por el PP

El extesorero del PP en una de sus salidas de los juzgados

Algo menos de una hora. Ése es el tiempo que han durado las deliberación de los tres magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para decidir que sea el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Pablo Ruz, quien se encargue a partir de ahora de dirigir la investigación por los llamados 'papeles de Bárcenas'. Este era el juez que, como ha manifestado públicamente el PP de manera retierada, prefería Génova 13. La decisión, sin embargo, no ha sido unánime. Una de las magistradas del tribunal, Clara Bayarri, ha anunciado un voto particular. Ella defendía que fuera Javier Gómez Bermúdez, el juez que recibió la querella de IU, quien continuara la instrucción del caso al considerar, como éste, que no había conexión entre los apuntes contables del extesorero y la trama Gürtel.

El fallo del tribunal, cuyo contenido se conocerá en las próximas horas, se produce después de que desde las diez de la mañana, y durante más de tres horas, se celebrara una vista en la que tanto la Fiscalía, como las acusaciones y las defensas de Bárcenas y otros imputados, han mantenido posturas totalmente divergentes. De hecho, Eva Tomás, letrada que actuaba en nombre del extesorero, ha llegado a pedir que los célebres 'papeles de Bárcenas' no fueran investigados por la Audiencia Nacional, sino por los juzgados ordinarios de Plaza Castilla. 

Una de las acusaciones alerta que unir los 'papeles de Bárcenas' con Gürtel puede provocar la nulidad de ambas investigaciones

Su argumento, que fue respaldado por la defensa de Álvaro Lapuerta, el otro extesorero imputado, es que, de deducirse alguna infracción de las conocidos de la documentación publicada por El País, éste sería un delito contra la Hacienda Pública por no haber realizado el PP las retenciones aplicables del IRPF en los supuestos pagos de sobresueldos a sus dirigentes. Este es un ilícito penal que no entra dentro de las competencias de la Audiencia Nacional, remarcó. El presidente de la Sección Tercera, el magistrado Alfonso Guevera, dejó claro a continuación que no era esa la cuestión que se debatía en dicha vista aunque dejó abierta la puerta a que se plantee dicha posibilidad al juez instructor, que ahora se sabe que es Ruz.

Hasta ese momento, los tres magistrados que componen la Sección habían escuchado durante hora y media los argumentos que habían presentado los cuatros letrados de las acusaciones personas en la investigación de los 'papeles de Bárcenas' y que redactaron la querella conjunta en nombre de IU, Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Libres de Abogados, la que pretende instruir el juez Bermúdez. Todas ellas coincidieron en señalar que debía ser éste el magistrado instructor para evitar, entre otras cuestiones, que su incorporación al que calificaron como "macroproceso" de la trama Gürtel merme la capacidad de investigación y pueda desembocar en una nulidad de toda la causa. "Las consecuencias sociales de todo ello no son difíciles de predecir en este momento", alertó el letrado de IU, Enrique Santiago.

Sólo un apunte de conexión

Este abogado recalcó durante su intervención que no existen las siete supuestas conexiones entre la trama de Francisco Correa y los 'papeles de Bárcenas' y la contabilidad oficial del PP que esgrimen tanto el juez Ruz como la Fiscalía para que sea el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el encargado de dirigir la causa. Para Enrique Santiago, de todas ellas, sólo una -la referida al pago de Pablo Crespo al cabecilla de la trama de 21 millones de pesetas para la organización de un acto de las elecciones gallegas- coincide realmente con los apuntes contables atribuidos al extesorero del PP: "Solo uno de estos movimientos en un mar de actuaciones de 700.000 folios puede coincidir con los contables de Bárcenas", ha incidido.

También en defensa del que fuera el juez Bermúdez el instructor, Antonio Segura, en representación de la Asociación Libre de Abogados, insistió en que la presencia del PP como acusación en el caso Gürtel impedía que existiera una parte en el mismo en el que también fuese acusado. De "ornitorrinco procesal" llegó a calificar la presencia del partido en el sumario Gürtel: "No sabemos si defiende o acusa o acusa y defiende a la vez". Segura, que insistió en que no tenía "ni animadversión ni preferencia" por ninguno de los dos magistrados, criticó la insistencia de la Fiscalía en pedir que fuera Ruz el responsable de las pesquisas y aseguró que el informe de la Policía que detectó tres supuestas coincidencias entre los apuntes contables de la red Gürtel y los papales del extesorero son fruto de que se le pidió exactamente eso: "Si le hubiera pedido otra cosa hubiera encontrado otra cosa". Segura ha llegado a decir que unir las dos investigaciones el el sumario de la red de Correa "sería una verdadera catástrofe" y ha puesto como ejemplo el archivo del 'caso Naseiro', el primer sumario en el que se investigó la supuesta financiación ilegal del PP.

Las "reservas" de la Fiscalía

Por su parte, el fiscal Antonio Romeral, el último en intervenir este miércoles, mantuvo la línea defendida en sus últimos escritos y que señalaban a Ruz como el juez que, en su opinión, debía ser el instructor. La Fiscalía, al que algunas de las acusaciones acusaron en su intervención de no actuar con la diligencia y celeridad que requería el caso, dejó claro que si no judicializó antes las pesquisas fue porque "no sabíamos si esos papeles [de Bárcenas] representan algo serio" e insistió en sus "reservas" sobre la validad de los mismos. "Son fotocopias", recalcó en un par de ocasiones. De hecho, llegó a afirmar que en un primer estudio, tras abrir la Fiscalía Anticorrupción sus diligencias de investigación, lo único que creyeron deducir de los mismos era el pago de sobresueldos a dirigentes del PP y un delito en el Impuesto de Sociedades.

La Fiscalía fue el único que apostó por Ruz. Para ello, criticó duramente a Bermúdez por sus "prisas" y su falta de "congruencia"

Romeral también dedicó un amplio tiempo de su intervención a cargar contra el contenido de la querella de IU -"el papel lo aguanta todo"- y contra la actuación del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Gómez Bermúdez, del que criticó que hubiera limitado en un primer momento las pesquisas al supuesto pago de donaciones por parte de constructores. Un enfoque que, en su opinión, dejaba "un poco huérfana" las pesquisas que pretendía seguir. El fiscal, que también criticó las "prisas" de este magistrado, recordó que Bermúdez permitió hace sólo unos meses en uno de los sumarios que instruye lo que critica a su compañero Ruz: que una acusación sea también acusada en una pieza separada del mismo sumario. "Un poco de congruencia", le reclamó. Finalmente, los magistrados del tribunal han terminado dándole la razón. Divididos, eso sí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.