Quantcast

España

Barcelona hace efectiva la supresión del Registro de Uniones Civiles

El Ayuntamiento de Barcelona encabezado por Xavier Trias (CiU) ha hecho efectiva la supresión del Registro Municipal de Uniones Civiles, con lo que ya no admite nuevas inscripciones pero sí tramitar certificados que demuestren que se ha estado registrado, solicitudes de baja e inscripciones pedidas antes de la supresión.

El registro fue creado en 1994 y dio cobertura a las uniones de homosexuales cuando no podían casarse, y el consistorio defiende eliminarlo porque no tiene razón de ser con la entrada en vigor en enero de la ley 25/2010 del Libro Segundo del Código Civil de Catalunya, que regula la pareja estable.

La supresión se hizo efectiva el 23 de diciembre tras la publicación de la decisión un día antes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y desestimarse cerca de una decena de alegaciones, entre las cuales las del Frente de Liberación Gay de Catalunya (Fagc).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Fagc, Eugeni Rodríguez, ha criticado este miércoles al consistorio que lo elimine tras quince años de funcionamiento y miles de parejas registradas: "Es una incongruencia que se ponga en duda un servicio público universal en el que todo el mundo estaba de acuerdo".

Tras asegurar que los servicios de las administraciones públicas deben estar por encima de los equipos de Gobierno que las lideren, ha tildado la decisión de "claramente partidista", y ha señalado la utilidad del registro por su gratuidad frente al coste que supone certificar ante notario una unión civil o matrimonial.
MÁS DE 8.000 REGISTROS

Según los datos del Ayuntamiento, las peticiones al registro fueron en aumento desde su creación, de forma que entre 1994 y 2010 se produjeron 10.013 solicitudes, de las cuales 8.090 fueron registradas.

En 2010, las solicitudes se elevaron a 1.083, y los registros acabaron siendo 918, y en 2011 continuaron produciéndose peticiones y registros, dos en el mismo momento en que el Fagc presentó las alegaciones en noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.