España

La política se cuela en el 17A: Torra habla de los presos, pancarta contra el Rey y lío de Sánchez con la bandera

A pesar de la petición de las víctimas, la política ha ocupado un espacio no deseado en el homenaje a los fallecidos en los atentados yihadistas del 17A

Ni caso a las víctimas. Ni Quim Torra, que ha aprovechado los focos del homenaje para reivindicar la libertad de los políticos presos "injustamente"; ni Ada Colau, que no ha ordenado retirar la pancarta contra Felipe VI; ni Pedro Sánchez, que ha quitado la bandera de españa del tuit en catalán de homenaje a los fallecidos, han sabido entender que el aniversario del terrible y doloroso 17A era un momento de unión, de fraternidad y de homenaje a la vida por encima de cualquier idea o ideología.

Barcelona ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados del 17A con un acto institucional en la plaza de Cataluña con la presencia de los Reyes y varias autoridades, que se está llevando a cabo con silencio respetuoso, únicamente roto por la música y la poesía, según informa Efe.

El acto institucional, e ha arrancado hacia las 10.30 horas con 'El cant dels ocells' (El canto de los pájaros, de Pau Casals), cuenta con la presencia de varias de las víctimas, en primera fila, así como con los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Discurso de Torra

Varios centenares de personas llenan el centro de la plaza de Cataluña para conmemorar el primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, justo hoy hace un año causaron dieciséis muertos y centenares de heridos, con un acto conducido por la periodista Gemma Nierga que no ha contado con discursos oficiales con el objetivo de dar todo el protagonismo a las víctimas de los ataques y sus familiares, pero que ha permitido que una pancarta contra el Rey ondease en la misma plaza.

Quim Torra ha aprovechado la efeméride para lanzar un discurso en el que, al calor del aplauso a los servicios públicos, ha colado su mensaje político al recordar a  quienes "dirigieron el complicado operativo de aquellos días, con el mayor Josep Lluís Trapero y el conseller Joaquim Forn, hoy injustamente en prisión, al frente"

Un grupo de independentistas ha colgado también de madrugada una pancarta en contra del Rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña, donde se va a celebrar el acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A.

Reconocimiento a las víctimas y a los voluntarios

"Barcelona, ciudad de paz" es el lema de esta conmemoración, que ha organizado el consistorio barcelonés, y en ella participan unas 150 víctimas y familiares de doce países. Tras la interpretación del "Cant dels Ocells", Nierga ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los asistentes al acto y para resaltar que Barcelona es una "ciudad de paz" que hoy se vuelca en mostrar su solidaridad y acompañar a las víctimas.

"También es un acto de reconocimiento a los servicios emergencia y a los cuerpos de seguridad, por su labor y esfuerzo y por su dedicación ejemplar", ha indicado la periodista, que ha resaltado que además supone un recuerdo para los ciudadanos que se "esforzaron" en "ayudar, amparar y proteger" a los afectados por "el miedo, el dolor y el desconcierto" del ataque del 17A.

El acto ha continuado con la lectura en ocho idiomas -los que hablan las víctimas de los atentados- de un fragmento del poema "Devociones sobre situaciones inesperadas", de John Donne, a cargo de ocho jóvenes que profesan distintas religiones.

Un aguacero vacía las Ramblas

Un fuerte aguacero ha vaciado a partir de las 14.00 horas las Ramblas de Barcelona, después de los homenajes a las víctimas  que se han llevado a cabo durante una soleada mañana en la capital catalana. La lluvia, que ha caído con mucha intensidad acompañada de descarga eléctrica, ha llegado poco antes de las 14.00 horas y ha dejado vacías las Ramblas.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido hasta las 14.00 horas un total de 103 avisos por incidentes provocados por el fuerte aguacero que cae en varios puntos de Cataluña y que ya ha provocado pequeñas inundaciones y la caída de árboles en la vía pública, aunque sin daños destacables.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba