Quantcast

España

Trias se gasta 9 millones de euros en publicitar sus ‘obras’ en Barcelona antes de las elecciones de mayo

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias

CiU está inquieta en Barcelona. Las últimas encuestas auguran a la federación nacionalista que encabeza Xavier Trias una pérdida importante de concejales y muy lejos de la mayoría absoluta. El desgaste por la corrupción de CiU con el caso del fraude fiscal que afecta a la familia de Jordi Pujol y el cansancio por el debate independentista y la proliferación de nuevas fuerzas han provocado que Xavier Trias haya acelerado en los últimos meses la publicidad de “sus logros” como alcalde.

En los últimos tres meses, el equipo municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado diversas partidas para destinarlas a gasto en publicidad institucional del alcalde por importe de nueve millones de euros. Esta publicidad estará presente en precampaña y antes de las próximas elecciones municipales de mayo en las calles de Barcelona, lo que ha sido denunciado antela Junta Electoral por parte del PP y del resto de partidos de la oposición municipal.

Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y uno de los candidatos que espera mejorar el número actual de concejales, ha denunciado a Vozpópuli que “el alcalde Trias se ha convertido en el alcalde-anuncio tras gastar más de nueve millones de euros en publicidad durante el primer trimestre del 2015, a las puertas de las elecciones municipales”.

Según la documentación comprobada por este diario en esta partida de gasto en publicidad, sólo a 15 de marzo, "ya llevaba gastados 8,7 millones de euros en publicidad y propaganda, invirtiendo el 80% (11 millones de euros) de lo previsto para todo este ejercicio”, explica Fernández Díaz.

En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado de las arcas públicas municipales de media más de 15 millones de euros anuales en publicidad, lo que supone 1,26 millones de euros cada mes. Durante los primeros tres meses de 2015, Trias casi ha triplicado el gasto mensual en publicidad, gastando tres millones mensuales.

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona explica a este diario que “la ‘taquicardia publicitaria’ de Trias sólo se explica por la proximidad de las Elecciones municipales del 24 de mayo, y la necesidad de hacer autobombo al alcalde, destinando recursos públicos a su campaña, lo que supone un despilfarro e impide que se asigne dinero del Ayuntamiento para el empleo y las políticas sociales”.

Alberto Fernández también denuncia que mientras el alcalde Trias gasta 15 millones de euros anuales en publicidad, en 2014 invirtió 10 millones en teleasistencia y tiene prevista la misma cifra para este 2015”.

El gasto preelectoral en publicidad municipal ha sido denunciado por el resto de la oposición política en la ciudad de Barcelona. PSC y PP y la izquierda independentista radical dela CUP, que aspira a entrar en el ayuntamiento el próximo 24 de mayo, han presentado denuncias ante la Junta Electoral.

Diversas actuaciones en la ciudad denunciadas

Entre los hechos denunciados destacan la inauguración de la isla de equipamientos del mercado del Guinardó o el hecho de anunciar la entrada en funcionamiento del renovado mercado del Ninot o la ampliación de una parte de la Avenida Diagonal de Barcelona.

De igual forma que lo ha hecho el PP, los socialistas han presentado la denuncia antela Junta Electoral y prevén presentar una cada vez que consideren que el alcalde haga "actos electoralistas", ha avisado la número dos de la candidatura de Jaume Collboni, la actual concejal Carmen Andrés.

Por su parte, el PSC ha puesto como ejemplo la presentación de los agentes cívicos, el anuncio de la renovación de autobuses de Torre Baró o la visita al mercado del Ninot de esta semana, en la que anunció que el recinto remodelado abrirá cinco días antes de las elecciones, el 19 de mayo.

ERC no ha denunciado a Trias y simplemente su candidato, Alfred Bosch, ha advertido que es un tema "más ético que jurídico". La Junta Electoral Central prohíbe "desde la convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.