Quantcast

España

Los mossos entran en el "Banco Expropiado" y detienen a los 5 okupas

Los Mossos d'Esquadra han entrado esta tarde en el llamado "Banco Expropiado" para desalojar a los cinco okupas.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los cinco okupas que esta mañana han vuelto a entrar en el llamado "Banco Expropiado" del barrio barcelonés de Gràcia. Según han informado fuentes policiales, los agentes han irrumpido hacia las 16.00 horas en el local, tras abrir un agujero en las planchas metálicas que protegen la fachada del edificio con una sierra radial.

Una vez en el interior del inmueble, los Mossos han hallado a los cinco activistas, que este mediodía han anunciado, a través de las redes sociales, que habían recuperado el "Banco Expropiado". Los Mossos han podido sacar del mismo, detenidos, primero a tres de los okupas, mientras otros dos activistas permanecían encadenados a un bidón relleno de cemento, lo que obligó a los Mossos d'Esquadra a utilizar distintas herramientas para liberarlos y proceder a su detención. 

El local fue desalojado el pasado 23 de mayo por orden judicial a raíz de la denuncia presentada por la inmobiliaria propietaria de la finca, cuyo alquiler estuvo pagando durante un año el gobierno del exalcalde Xavier Trias para evitar el desalojo de los okupas.

A través de su cuenta de Twitter, los okupas han anunciado este sábado: "Hemos vuelto a entrar". Mientras, señalaron que personas de su entorno se habían concentrado fuera del local ocupado. Además, hicieron un llamamiento a que fueran otras personas a ayudarles. Asimismo, los okupas avisaron de que dentro del "Banco Expropiado" habia personas que "ya están bien encerradas".

Los Mossos desconocen de momento cómo han conseguido los okupas entrar en el local, en cuya fachada, tras el desalojo, se fijaron unas planchas metálicas para impedir el acceso al interior. Poco después de las 14.00 horas, una decena de furgones antidisturbios han acudido al "Banco Expropiado", donde los Mossos han podido entrar tras abrir un hueco en las puertas de chapa que protegen la finca desalojada, con la ayuda de una sierra radial.

Los okupas del llamado "Banco Expropiado" han anunciado al mediodía, a través de las redes sociales, que varios activistas habían logrado recuperar la finca

Varios agentes han entrado en el interior de la finca, equipados con numerosas herramientas, como radiales y cizallas, para cortar metal, lo que apunta a que los activistas podrían haberse encadenado en el interior del local para dificultar su desalojo. A través de megafonía, los Mossos d'Esquadra han avisado a los vecinos de la zona de que se alejen de los alrededores del "Banco Expropiado" y algunos comercios próximos han optado por bajar sus persianas. Agentes de los Mossos han formado una barrera en las calles adyacentes para impedir que un centenar de personas del movimiento okupa se acerquen al lugar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.