España

Resuelto el caso del agua embotellada de Cataluña que causó más de 3.000 casos de gastroenteritis: contenía restos fecales humanos

Un norovirus de origen fecal humano fue el causante del brote de gastroenteritis que ha afectado a 4.136 personas que bebieron agua envasada en garrafas de la marca Font d'Arinsal embotellada en Andorra, según ha confirmado este lunes el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.

La distribuidora retira lotes de agua tras conocerse brote de gastroenteritis.
La distribuidora retira lotes de agua tras conocerse brote de gastroenteritis. VP

Un norovirus de origen fecal humano fue el causante del brote de gastroenteritis que ha afectado a 4.136 personas que bebieron agua envasada en garrafas de la marca Font d'Arinsal embotellada en Andorra, según ha confirmado este lunes el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.

En rueda de prensa, Guix ha dado por concluido el brote porque no ha aparecido ningún nuevo caso durante el fin de semana y este tipo de virus se incuba durante 12 a 48 horas, y ha avanzado que no se han planteado imponer ningún tipo de sanción porque no han detectado ninguna alteración de la normativa en territorio catalán, ya que la infección se produjo en el envasado en Andorra.

Guix ha dado por concluido el brote porque no ha aparecido ningún nuevo caso durante el fin de semana

Respecto a la forma en que el norovirus llegó al agua, el catedrático de microbiología de la Universidad de Barcelona Albert Bosch ha afirmado que "quien sufre gastroenteritis excreta niveles elevados de virus, que de alguna manera van a parar al agua o los alimentos", generando este tipo de brotes en un proceso denominado "contaminación fecal humana".

Desde el departamento también aseguran que la central de la empresa que distribuyó el agua embotellada en Cataluña ha sido inspeccionada en tres ocasiones sin obtener ningún resultado: "Todo ello lleva a suponer que las posibles contaminaciones se hayan producido en el origen".

El agua es recogida en el manantial y embotellada fuera de Cataluña -han precisado los responsables de Salud- y las garrafas son transportados y distribuidos aquí sin ningún tipo de manipulación".

"La manera habitual en que se infectan aguas potables, aunque no ha pasado nunca aquí, es cuando de alguna manera se mezclan aguas fecales con aguas potables", ha agregado Bosch.

"Los causantes son todos los imaginables"

No obstante, el catedrático de microbiología no ha querido aventurarse y lanzar hipótesis posibles sobre el origen de la infección y se ha limitado ha asegurar que los causantes de dicho proceso de contaminación pueden ser "todos los imaginables".

El departamento de Salud ha advertido también que los norovirus detectados en el agua son muy pequeños y resistentes, y resulta muy difícil retenerlos en procesos de filtrado de bacterias, y además hacen falta muy pocos para provocar un brote.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat ha asegurado también que esta intoxicación masiva es "un hecho excepcional", poco frecuente y es el brote más importante de este tipo registrado hasta la fecha. "Se trata de un sector altamente regulado y controlado, que ofrece todas las garantías de seguridad", ha agregado Guix.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba