Quantcast

España

El Gobierno dice que los pitidos al himno son "un gesto de desunión"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha condenado los pitidos al himno nacional registrados anoche en la final de la Copa del Rey y ha señalado que "cualquier gesto de desunión en un mundo global como el que vivimos es un gesto que nos perjudica a todos".

García-Margallo se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras participar en el acto de jura de bandera de civiles en el acuartelamiento de San Juan de Ribera en Valencia, al ser preguntado por lo sucedido al inicio de la final de copa, disputada por el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

"Me pareció fatal", ha aseverado el titular de Exteriores, que ha subrayado que en los momentos actuales "debilitar la identidad nacional es realmente perjudicar no solo a los intereses de la nación sino a los intereses de los españoles". Además, ha señalado que él no calificaría esta acción como parte de la libertad de expresión de los ciudadanos.

No obstante, ha manifestado que prefiere quedarse "con la imagen de las banderas españolas cuando ganó 'La Roja' en Barcelona, Irún y Fuenterrabía". "Creo que estas expresiones no representan por fortuna el sentir de la mayoría del pueblo vasco ni del pueblo catalán", ha recalcado.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá --que también ha jurado bandera este sábado-- se ha pronunciado sobre el asunto a preguntas de los medios. Al respecto, se ha limitado a señalar: "si estoy aquí jurando bandera, por lógica me tiene que parecer muy mal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.