Quantcast

España

Barberá declara en el Supremo para dar cuentas del 'pitufeo' en el PP de Valencia

La senadora por Valencia y exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá

La senadora Rita Barberá afronta este lunes una de las citas más importantes de su vida. La ex alcaldesa de Valencia está citada a las 10.30 horas en la sede del Tribunal Supremo para declarar por un delito de blanqueo de capitales. El magistrado de la Sala Segunda Cándido Conde Pumpido, ex fiscal General del Estado e instructor de esta causa, la ha citado a declarar en calidad de investigada -el nuevo término previsto en la Ley para los imputados- conforme a lo previsto en el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los aforados.

De esta forma, Barberá acude al Alto Tribunal para someterse a una declaración "voluntaria", donde se le da oportunidad de explicar su versión de los hechos – el presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia- en sede judicial antes de que el instructor decida si solicita o no el suplicatorio a las Cortes para poder proceder contra ella en caso de que apreciara indicios de delito.

La investigación abierta a Rita Barberá deriva de la exposición razonada elevada al Supremo el pasado mes de abril por el titular Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, describiendo indicios contra la ex regidora en un presunto 'lavado' de dinero que se habría producido en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cuando ella era alcaldesa; el denominado 'pitufeo' para sufragar las campañas electorales del PP valenciano. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción apoyó la apertura de la investigación a Barberá.

En el auto de apertura de la causa, el Tribunal Supremo destacó que, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, los hechos descritos por el instructor de Valencia pueden ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales previsto y penado en los artículos 301 y siguientes del Código Penal. "Resulta, pues, imprescindible continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla", recalcó la Sala.

Barberá, "la superiora jerárquica"

El juez Víctor Gómez investiga si tras la cobertura de unas aportaciones de 1.000 euros realizadas por personas vinculadas al Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y al mismo partido entre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015, se ocultaba el afloramiento de un dinero en efectivo en poder de algún responsable o responsables del Grupo Popular. Además, el instructor del caso Taula también está tratando de determinar el origen del dinero supuestamente blanqueado.

Y en el marco de esta causa, el magistrado de Valencia sostuvo en su exposición razonada que Barberá era la jefa del resto de imputados por el 'pitufeo' en el Ayuntamiento valenciano y que, por lo tanto, debe ser investigada penalmente por estos mimos hechos.

La senadora se somete a una declaración voluntaria antes de que el instructor del TS decida si solicita o no el suplicatorio a las Cortes

"Rita Barberá ostentaba una efectiva posición como superiora jerárquica de la principal investigada, María del Carmen García Fuster, tanto por ser alcaldesa en la fecha de los hechos investigados, como por ser la máxima responsable del Grupo Popular en el Ayuntamiento, existiendo, además, una relación personal de estrecha confianza entre la aforada y la principal investigada, que desempeñaba las mismas funciones y atribuciones dentro del grupo desde el año 1991 en que fue designada por aquélla", recalcó el juez Gómez en la exposición enviada al TS. La ex alcaldesa valenciana deberá convencer este lunes al magistrado Conde Pumpido de que ella no era la directora de orquesta de un "grupo criminal" que lavaba dinero para sufragar los comicios electorales del partido.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.