España

Obama: "Necesitamos que la economía española crezca para sostener las relaciones comerciales"

El Rey recibía en la noche de este sábado a Obama en la base aérea de Torrejón de Ardoz  (Madrid), donde llegaba procedente de la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda al rey Felipe VI a su llegada la base aérea de Torrejón (Madrid).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda al rey Felipe VI a su llegada la base aérea de Torrejón (Madrid). EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, era recibido el sábado por la noche en la base aérea de Torrejón de Ardoz por el rey Felipe VI y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Este domingo comienza su primera visita oficial a España con una recepción en el Palacio Real a la que seguirá un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, dentro de un programa que se ha reducido al haber adelantado el regreso a su país por los sucesos de Dallas.

El presidente norteamericano aseguraba a pie de pista estar "muy agradecido por todas las décadas que lleva acogiendo España a nuestras FuerzasArmadas". Además, señalaba que "somos importantes socios comerciales. Por eso Estados Unidos tiene el firme compromiso de mantener nuestra relación con una España fuerte y unida". El mandatario estadounidense dice que espera y prevé "que el próximo Gobierno español tendrá ese mismo empeño en una relación sólida con EstadosUnidos y Europa. Necesitamos que España siga contribuyendo a la campaña contra el ISIS, a los esfuerzos antiterroristas para prevenir atentados y a los esfuerzos de la OTAN para fortalecer nuestra posición de defensa y disuasión". 

Desde una perspectiva económica "necesitamos una economía española que crezca, que ayude a sostener las relaciones comerciales, el crecimiento en la UE y el espíritu emprendedor, para que la globalización cree puestos de trabajo y oportunidades para todo el mundo, no sólo para unos pocos en la cima", señalaba Obama en declaraciones al diario El Paístras aterrizar en Torrejón.

"Necesitamos una economía española que crezca, que ayude a sostener las relaciones comerciales y el crecimiento en la UE"

Reconoce que la crisis bancaria y la recesión golpearon de forma "brutal" a muchos españoles y asevera que "gracias a una combinación de factores -difíciles reformas estructurales, consolidación fiscal, inversiones y, sobre todo, la capacidad de adaptación de los españoles-, España ha superado una etapa. La economía está volviendo a crecer, con una de las tasas de crecimiento más altas de Europa. Existen nuevas esperanzas para el futuro". "Necesitamos la cooperación de España, añade, para afrontar los retos internacionales, desde los migrantes desesperados que cruzan el Mediterráneo hasta el cambio climático. Tengo la confianza de que, sea cual sea el próximo Gobierno, España seguirá siendo un aliado sólido". 

En materia de seguridad el líder norteamericano afirma que "España es un sólido aliado en la OTAN" y agradece a nuestro país su contribución de personal para ayudar a entrenar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el ISIS. "Es el primer país al frente de la nueva fuerza militar conjunta de la OTAN, que estará preparada para desplegarse a toda velocidad en toda Europa, y las tropas españolas son cruciales para las tareas de seguridadmarítima de la UE y la OTAN en el Mediterráneo", añade Obama. "A medida que aumenten las amenazas actuales, necesitaremos que España y nuestros aliados europeos sigan involucrándose y esto incluye invertir más en nuestra defensa común", opina.

"Europa integrada es uno de los mayores triunfos de nuestra época, aunque no cabe duda de que ese proyecto de integración se está poniendo a prueba"

Sobre la situación de la UE, el mandatario estadounidense señala que "Europa integrada es uno de los mayores triunfos políticos y económicos de nuestra época, y nunca debemos darla por hecha. Pero no cabe duda de que ese proyecto de integración se está poniendo a prueba más que nunca. No es momento de complacencias". Añade a este respecto que "debemos ser fieles a los valores eternos que definen nuestras sociedades, llenas de vida y diversidad, y de los que procede en gran parte nuestra fuerza: nuestro compromiso con la democracia, el pluralismo, la inclusión y la tolerancia".

El presidente estadounidense aclara la decisión de su administración de "poner fin a medio siglo de políticas fallidas de Estados Unidos (en el resto de América), restablecer las relacionesdiplomáticas con Cuba e iniciar una nueva era de diálogo con el pueblo cubano", lo que en su opinión "ha tenido ya un efecto transformador". "Me gustaría señalar que nuestra nueva estrategia respecto a Cuba ha eliminado un escollo en nuestras relaciones con otros países de la región. Los Gobiernos de toda América han recibido con entusiasmo nuestro cambio de política", afirma.

En su opinión "hoy Estados Unidos está mucho más involucrado en la región de lo que estaba desde hace décadas, y la relación entre EE UU y las Américas es mejor que nunca. En lugar de quedarnos estancados en los conflictos del pasado, miramos al futuro". Y en ese contexto opina que "España forma parte de este nuevo momento tan prometedor en América Latina, y le agradecemos que sea un socio sólido, dispuesto a trabajar con nosotros por la seguridad,la prosperidad y la dignidad que los latinoamericanos merecen".

Una agenda acortada

El presidente de Estados Unidos, BarackObama, visita este domingo por la tarde la base naval de Rota (Cádiz), en el marco del viaje que le mantendrá finalmente menos de 24 horas en España tras haber sido acortado respecto a la agenda inicialmente prevista, después de que un tiroteo dejara el pasado jueves cinco agentes de Policía muertos en Dallas, en el estado de Texas. De esta manera, está previsto que Obama llegue a la base de Rota a las 17:05 horas, y que a las 18:10 ofrezca un discurso a las tropas españolas y estadounidenses, tras lo que se marchará de España a las 20:00 horas desde la base de Rota rumbo a Washington, un día antes de lo planeado.

Obama se verá con el Rey a las 10:30 horas al Palacio Real y con Mariano Rajoy en La Moncloa a las 14:00

Previamente, el presidente acudirá a las 10:30 horas al Palacio Real, en Madrid, para asistir a una recepción oficial con el rey Felipe VI. Tras este encuentro con el monarca español, Obama mantendrá otro con el presidente del Gobierno en funciones, MarianoRajoy, a las 14:00 horas en el Palacio de la Moncloa, y posteriormente ambos realizarán una declaración a los medios de comunicación. Será después de reunirse con Rajoy cuando el presidente estadounidense se desplazará a la base de Torrejón para coger el avión que le lleve a la base naval de Rota.

Encuentros con Sánchez, Iglesias y Rivera

Antes de viajar a Rota, Obama mantendrá sobre las 15:00 horas encuentros bilatelares en la base de Torrejón con los líderes del PSOE, PedroSánchez; Podemos, PabloIglesias; y Ciudadanos, AlbertRivera, en la base de Torrejón. En un principio estos encuentros con Obama estaban previstos para el lunes en los Teatros del Canal de Madrid. El lunes, los Reyes iban a ofrecer un almuerzo en el Palacio Real en honor a Obama para alrededor de unos 100 invitados, entre los que figuraban los líderes de la oposición, con quienes también iba a tener un encuentro bilateral. El presidente estadounidense ha aceptado la invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para viajar a la ciudad a principios de la semana que viene, después del tiroteo que tuvo lugar durante una protesta en el centro de la ciudad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba