Quantcast

España

UPyD, sobre Bankia: "Se repite la historia de David y Goliat. Y es que si David se atreve..."

El letrado Andrés Herzog y Rosa Díez, el mes pasado frente a la Audiencia Nacional.

En UPyD se registraba ayer una sensación de euforia. La formación magenta denunció a mediados de junio a los 33 miembros del Consejo de Administración de Bankia y, admitida la querella, fue el único partido nacional –salvando a las fuerzas nacionalistas y regionalistas- con representación parlamentaria sin imputados en este escándalo, que salpica, y mucho, a PP y PSOE, y que afecta también a otras como IU.  

“No podíamos permanecer impasibles y procedimos acudiendo a la Justicia ante la ausencia de responsabilidades”, cuentan cuadros de este partido a Vozpópuli. Tras la caída de la primera caja de ahorros, la llegada de los nuevos gestores y la petición al Estado de más dinero a costa de los acreedores irritó a muchos miembros de UPyD, empezando por Rosa Díez, quien ayer brindó una rueda de prensa en Bilbao.

¿Caerán más? “No lo sabemos. Puede que cuando se tramiten las diligencias judiciales, aparezcan más. Es la justicia quien tiene que determinar su culpabilidad o no. Nosotros no nos hemos querellado contra personas sino contra los responsables de lo ocurrido en Bankia y de aquellos que no asumieron los controles debidos”.

“Creíamos que este –la querella ante la Audiencia Nacional- era el único camino que nos quedaba, dado el portazo del Congreso a que se investigara”, prosiguen estas fuentes. “Estamos muy satisfechos de haber contribuido a abrir un proceso judicial. Y no ha sido fácil: el fiscal se había opuesto a que se citasen a los 33 y el juez [Fernando Andreu] ha hecho suyas nuestras reivindicaciones”.

La conclusión de UPyD: “Se repite la historia de David contra Goliat: solo hacía falta que David se atreviera”. Está por ver ahora si el partido de Díez refleja este logro en más votos en comicios venideros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.