Quantcast

España

El 15-M quiere llevar a los tribunales al ex Consejo de Bankia por falsedad contable

La intención de este colectivo: llevar a Rodrigo Rato a los tribunales

La iniciativa '15MpaRato' quiere llevar ante el juez a todo el anterior Consejo de Administración de Bankia por falsedad contable, entre otros presuntos delitos. Así lo han confirmado fuentes del colectivo, que coordina las querellas de al menos una quincena de accionistas de la entidad que se presentarán el 14 de junio. Desde esta iniciativa subrayan, como un posible ejemplo, lo ocurrido con las cuentas anuales de 2011: Estos resultados arrojaron un primer saldo positivo de 300 millones de euros, que posteriormente tuvo que ser rectificado por unas pérdidas de aproximadamente 3.000 millones.

El '15MpaRato' también ha declarado su intención de que, una vez interpuesta la querella, se solicitará al juez la realización de diferentes diligencias para recabar más documentación de la CNMV o los registros contables, por si Rato y sus consejeros hubieran presuntamente incurrido en otras ilegalidades. Según un miembro de este grupo, en el caso de la rectificación de las cuentas anuales, todo parece apuntar a "una considerable falsedad contable". Estas mismas fuentes no dan una cifra definitiva sobre el número de accionistas demandantes, ya que se interesaron más de 50 personas y aún esperan más autorizaciones, aunque sí confirman que trabajadores de Bankia se han ofrecido a colaborar. 

Preguntados sobre una futura personación en el proceso, que pueda derivarse de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, desde esta iniciativa recuerdan que "sólo hay intenciones" de momento; y que esperarán a ver el número de querellas que serán admitidas finalmente. Además avisan de que, en este caso, deberá de ser el juez quien determine si todas ellas confluyen o no en un mismo proceso. Las mismas fuentes, señalan, que se ha rechazado la opción de una acción colectiva debido a la fianza que se les exigiría antes a los denunciantes; y optado porque cada accionista se presente como querellante, aunque organizados por este grupo del 15-M. 

19.413 euros para "entrar en juego"

Tal es la cifra que se ha recaudado a través de la web 'Goteo.org' en apenas de 24 horas. El dinero, según asegura una miembro de '15MpaRato', estará destinado a los gastos derivados de la interposición de la querella: Los honorarios del abogado (6.000 euros aprox), y del equipo que conjuntamente realizarán una labor de documentación y recopilación de pruebas (unos 3.800 euros); así como los derivados de las funciones del procurador - unos 1.000 euros- y los poderes notariales de los accionistas que se están incorporando al proceso, estimados en 200 euros.

Otros gastos serán los desplazamientos previsibles al juzgado de accionistas y abogados durante el próximo año (3.000 euros) o los derivados de la plataforma 'Goteo.org', especializada en la captación de fondos ("crowdfunding"), que superarían los 1.200 euros. Lo recaudado está ingresado en una cuenta del abogado abierta en una banca ética, y supervisada por varios miembros del 15-M, aseguran los miembros consultados. El dinero que se ahorre, se utilizará para ir "contra otro responsable de la crisis" y "recuperar" lo perdido. Todo esto también será publicado en la web del movimiento y en la dedicada al 'crowdfunding', junto a fotocopias de facturas o comprobantes de pago.    

El presupuesto anterior ha sido elaborado sobre la base del salario mínimo interprofesional vigente en España durante este año (641,40 euros), y una cantidad total superior a 15.000 euros. Desde la propia web de este colectivo inserto en el 15-M advierten que, quizás, tengan que contratar a sus propios auditores y peritos; si ellos consideran que los que eventualmente designe la Fiscalía no son suficientemente independientes. Desde el '15MpaRato' confían en la "presión" que se ejerza, y en el éxito de la propia iniciativa, para que sirvan como "alicientes" y ayuden a aligerar costes. Es lo que denominan "entrar en el juego" o "vigilar", para que todo se haga como debería.     

 

 

     

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.