Quantcast

España

Anticorrupción sospecha de los 6 M. que recibió Rato de Lazard en 2011, tras la salida a Bolsa de Bankia

El interrogatorio a Rodrigo Rato sobre la utilización de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia abrió otra sospecha con respecto a su gestión al frente de la entidad nacionalizada. El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón interrogó al ex vicepresidente del Gobierno acerca de los 6 millones que percibió de Lazard, el banco de inversión en la que trabajaba Rato antes de su llegada a Caja Madrid y que ejerció de asesor financiero de la salida a Bolsa de Bankia.

Rato se amparó en la famosa fórmula de la retribución en diferido para contestar al requerimiento de Luzón. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional confirmó la existencia de una transferencia desde Lazard, que preside su amigo Jaime Castellanos, a sus cuentas personales por esa cifra. Según Rato, esos 6 millones correspondían al pago de unos derechos de acciones de Lazard adquiridos en 2008 y que vencían precisamente en 2011, el año de la salida a Bolsa.

La pregunta abre otra vía de sospecha por parte de Anticorrupcción sobre la gestión de Rato al frente de Bankia. En el sector ya causó, en su momento, cierta sorpresa la contratación de Lazard, como actor principal del debut bursátil de Bankia por su vinculación pasada con el dirigente del PP. Lazard ejerció de asesor financiero de la operación, mientras que como entidades coordinaras globales y actuaron Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia.

Las sospechas del juez Fernando Andreu de las buenas relaciones entre Rato y Castellanos ya aparecieron en los interrogatorios del magistrado de la Audiencia Nacional por el caso Bankia. De hecho, Andreu solicitó a Lazard una gran cantidad de documentación sobre los trabajos de Lazard en la salida a Bolsa de Bankia. El banco de inversión no sólo asesoró en el salto al parqué, sino que también aconsejó en la fusión de las siete cajas para crear Bankia y la escisión de BFA (Banco Financiero y de Ahorro).

El juez Andreu sospecha de las buenas relaciones entre Rato y Castellanos. De hecho, Rato autorizó seis partidas por valor de 16,4 millones que Bankia pagó a Lazard por diferentes trabajos

La conexión entre Rato y Castellanos volvió a repetirse con la elección de Willis, la firma de intermediación que preside también el responsable de Lazard, para proporcionar los seguros de la salida a Bolsa. Rato tomó la decisión antes del debut bursátil en julio de 2011, para cubrir a la entidad y a sus máximos responsables de las demandas que pudieran derivarse del proceso de aterrizaje del banco en el Ibex 35. En total, el ex presidente de Bankia autorizó seis partidas de gasto por valor de hasta 16,4 millones para contratar a su antigua empresa para diferentes servicios.

Rato estuvo trabajando en Lazard como asesor después de su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ocupó el cargo de director general senior de banca de inversión desde enero de 2008 a diciembre de 2009, cuando renunció a su cargo (y a los que ostentaba en Criteria y Santander) tras ser nombrado consejero general de Caja Madrid.

Lazard, firma francoamericana fundada en 1848, opera con 2.200 trabajadores desde 35 ciudades y 17 países en América, Europa, Asia y Australia. Desde 2005 cotiza en la Bolsa de Nueva York. El banco de inversiones ofrece asesoramiento para adquisiciones y fusiones, reestructuraciones y ampliaciones de capital, así como para la gestión de activos a empresas, insitituciones, gobiernos e individuos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.