Quantcast

España

Fernández Ordóñez planeaba restar poder a Rato en Bankia cuando De Guindos le quitó el "control"

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordónez declaró este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el organismo regulador que dirigía planeaba restarle competencias al expresidente de Bankia Rodrigo Rato cuando el Ministerio de Economía, con Luis de Guindos al frente, le quitó "totalmente el control" de la situación.

Según la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas presentes en la declaración, Férnandez Ordóñez ha asegurado que no tenía confianza suficiente en Rato por entender que carecía de experiencia bancaria para dirigir la entidad, por lo que intentó negociar con el exministro que se mantuviera como "presidente no ejecutivo" tras nombrar un presidente con conocimientos bancarios. Para este cargo, el exgobernador ha indicado que ya tenía "en mente" José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de la entidad nacionalizada.

Esta propuesta, que Fernández Ordóñez llegó a plantear en una conversación con Rato entre el 17 de abril y el 4 de mayo de 2012, perdió sentido, según el exgobernador, cuando el Ministerio que dirige Luis de Guindos le quitó el control sobre la crisis y provocó la salida de Rato de la entidad. Según ha indicado, no le gustó esta intervención, que tuvo que aceptar por "responsabilidad".

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha declarado este jueves como testigo en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.