Quantcast

España

Linde revela que el Banco de España investiga lo sucedido en Bankia y su filial inmobiliaria

El actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha declarado en la Audiencia Nacional que el supervisor mantiene "medidas de investigación en curso" por "lo sucedido" en Bankia y que el futuro de la entidad está en estos momentos en manos de la troika y del Banco Central Europeo (BCE). Así lo indica la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Linde ha comparecido durante unos 45 en la causa que investiga la fusión y salida a bolsa de Bankia, como ya hiciera su predecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, un día antes. El máximo responsable del Banco de España ha explicado que la investigación, que incluye un capítulo específico sobre la filial inmobiliaria Bankia Habitat, partió de un informe del Banco de España con fecha del 22 de junio de 2012 que analizaba uno de los borradores dle plan de recapitalización concebido por el actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Dicho informe consideraba insuficiente el plan de eficiencia y reducción de costes puesto en marcha por el grupo después de la petición de una inyección de 19.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Asimismo, señala que la política salarial y de retribuciones de la entidad seguía sin gestionarse como una empresa en crisis.

El gobernador del Banco de España también ha dado a entender, según varias fuentes presentes en su declaración, que desde la firma del Memorandum de Entendimiento (MOU) la estrategia de Bankia está siendo supervisada por la troika y el BCE. "Hay un antes y un después de que la troika entre en acción, ya muchas de las cosas vienen impuestas por Europa", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.