Quantcast

España

Bankia cree que Deloitte incumplió su deber al no emitir en plazo su informe

El representante legal de BFA y Bankia ha afirmado este viernes que Deloitte no cumplió la obligación de emitir su informe de auditoría a las cuentas del equipo de Rodrigo Rato antes del 30 de abril, deber recogido en el contrato que la auditora firmó con la entidad y por el que se embolsó 5,9 millones de euros.

Según la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, el abogado Antonio Zafra ha asegurado ante el juez Fernando Andreu, que instruye el llamado 'caso Bankia', que no entiende por qué la firma no presentó el citado informe, ya que Bankia fue remitiendo a Deloitte toda la documentación que esta le iba pidiendo. Zafra, que sólo ha contestado preguntas de la defensa, ha señalado que las cuentas aprobadas por el consejo de administración que arrojaban unos beneficios de 309 millones de euros estuvieron a disposición del auditor, quien, ha recalcado, no hizo ningún tipo de advertencia sobre esos números.

El abogado ha destacado que, como persona jurídica, lo que conoce de la situación es lo que consta en la documentación oficial, como las actas, en las que no figuran referencias a que vaya a haber informe con salvedades. Según fuentes de Bankia citadas por Efe, Zafra se ha limitado a reproducir durante su declaración las actas de las reuniones del consejo de la entidad nacionalizada.

Las actas leídas por el representante legal del grupo BFA-Bankia, que ha acudido a declarar en calidad de imputado, han contradicho las declaraciones del socio auditor de Deloitte Francisco Celma el pasado miércoles, cuando señaló que no avaló las cuentas porque los entonces consejeros no se las presentaron firmadas, tal y como exige la ley. También sostuvo que la Deloitte alertó a los miebros de los comités de auditoría del grupo financiero, a la dirección y al supervisor de la situación de la entidad y sus problemas de viabilidad futura.

Bankia desmiente la declaración

Fuentes de Bankia han indicado que el representante de la entidad no ha cuestionado ante Andreu la actuación de Deloitte. Según la agencia Europa Press, estas fuentes han indicado que el representante legal de la entidad se ha limitado a reflejar, en relación a las cuentas formuladas en marzo de 2012 por el Consejo de Administración, las palabras del presidente del Comité de Auditoria en dicho consejo: el auditor externo, una vez que conociera la aprobación del Plan de Saneamiento por el Banco de España y se hubiesen completado las solicitudes y requerimientos trasladados a la entidad, emitiría su informe.

Por último, fuentes de la entidad han explicado que se remitió a los términos del contrato de prestación de servicios entre auditor externo y entidad. El auditor tenía el compromiso de entregar su informe sujeto a la evidencia por su parte de la formulación de cuentas, según han indicado las mismas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.