Quantcast

España

La investigación del caso Bankia recae sobre el juez Andreu de la Audiencia Nacional

El juez Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, será el encargado de decidir si procesa a los exdirectivos de Bankia por presuntos delitos penales.

Según ha confirmado este martes la Audiencia, la querella presentada el lunes por UPyD contra 35 gestores de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha recaído en el juzgado de Andreu, que también tendrá que decidir si agrupa este caso con la demanda interpuesta por el colectivo Manos Limpias.

UPyD presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra todos los miembros de Bankia y BFA en el momento de la salida a bolsa de la primera por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Además, el partido ha solicitado como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales con el objetivo de "evitar que puedan destruir pruebas".

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha decidido inhibirse de la demanda presentada en mayo por el colectivo Manos Limpias contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los directivos de las entidades financieras intervenidas por deficiencias en su gestión.

Esta demanda está centrada en especial en el caso Bankia y, en ese sentido, se amplió para incluir acusaciones específicas contra el expresidente del banco, Rodrigo Rato, y de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Esta demanda tendrá que ser asumida ahora por la Audiencia Nacional, que podría incorporarla a la querella de UPyD si considera que los hechos a juzgar son los mismos. En cualquier caso, tanto la querella como la demanda todavía están pendientes de ser admitidas a trámite.

Derecho humanitario

El juez Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, será el encargado de decidir si procesa a los exdirectivos de Bankia por presuntos delitos penales.

Andreu ha jugado siempre un papel importante en el derecho humanitario a nivel internacional y en la condena de asuntos relacionados con crímenes de guerra y similares.

Entre las investigaciones que ha llevado a cabo, destaca la referida a un ataque con bomba en Gaza en 2002 que motivó el enjuiciamiento del ex ministro de Defensa israelí Binyamin Ben-Eliezer, el ex jefe de la defensa del Estado Mayor Moshe Ya'alon, el aire ex-jefe de la fuerza, Dan Halutz, y otras cuatro personas, por delitos de lesa humanidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.