Quantcast

España

La defensa de Acebes dice que el exministro está imputado "de rondón"

Ángel Acebes a su salida de la declaración por el caso Bankia

El abogado de Ángel Acebes, que hoy ha declarado como imputado en el caso Bankia, ha afirmado que la comparecencia del exministro de Interior en el último gobierno de José María Aznar "ha ido bien", y ha asegurado que su cliente ha acudido a la Audiencia Nacional "de rondón", según recoge Efe. 

Según ha indicado el letrado Carlos Aguilar al término del interrogatorio, que se ha prolongado durante unos 50 minutos, Acebes ya no trabajaba en la entidad financiera cuando se produjo la reformulación de las cuentas que arrojó pérdidas millonarias, ni en la fusión de BFA y Bankia, ni en la salida a bolsa de esta última.

Aguilar ha señalado que Ángel Acebes dimitió de su cargo de consejero y presidente de la comisión de auditoría de la matriz de Bankia, BFA, el 24 de abril de 2012 al ser nombrado consejero de la eléctrica Iberdrola.

Tanto a la entrada como a la salida el exministro ha sido increpado por un grupo de afectados por las preferentes de Bankia con gritos de "Bankia,Acebes, paga lo que debes".

Ayer declararon ante el juez instructor del caso, Fernando Andreu, dos ex consejeros de BFA que indicaron que en la comisión de auditoría del 26 de marzo de 2012 la auditora de Bankia, Deloitte, comunicó que quedaban pendientes algunas cuestiones para poder dar el visto bueno a las cuentas del grupo, pero no hizo hincapié ni puso énfasis en ninguna de ellas.

Según dijo el representante de los trabajadores en el consejo de Bankia y miembro de CCOO, Pedro Bedia, Deloitte incluyó en una presentación un listado con una decena de cuestiones pendientes, entre las que figuraban aspectos claves para la reformulación de cuentas hecha en mayo de 2012 y que precipitó la nacionalización de la entidad financiera, como fue la actualización del valor de las acciones de Bankia o los créditos fiscales.

Las primeras cuentas de 2011 presentadas por Bankia, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, daban como resultado un beneficio de 309 millones de euros, mientras que las reformuladas, ya con el actual presidente de Bankia-BFA, José Ignacio Goirigolzarri, arrojaron unas pérdidas de 2.979 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.