Quantcast

España

El grifo no se cierra para todos: los créditos de la banca al PP crecen un 46% durante la crisis

Banesto y Popular financian las campañas del PP

La banca ha cerrado el grifo pero no para todos. Para el Partido Popular ese grifo no sólo ha seguido abierto sino que la financiación por parte de los bancos ha bombeado más dinero que nunca, hasta el punto de que los créditos al PP han crecido más de 24 millones, un 46% más, desde que empezó la crisis, según revelan las contabilidades del partido publicadas ayer por el grupo de hackers informáticos Anonymous.

Desde el año 2007, el partido que ha hecho bandera del mensaje de que “no se puede gastar lo que no se tiene” ha pasado de deber 53,4 millones a los bancos a tener un endeudamiento de 77,9 millones en total. Según las contabilidades de los últimos años, antes de las elecciones de 2008, el PP debía 53.436.189.89 euros distribuido entre deudas a largo plazo (49.487.866,98 euros) y deudas a menos de un año (3.948.322.91 euros) destinadas fundamentalmente a pagar los gastos de campaña.

Antes de las elecciones de 2012, el nivel de endeudamiento del PP se había disparado en 24,5 millones de euros. En general los préstamos al PP se dispararon un 46%, con los créditos a menos de un año creciendo a un ritmo superior al 600%. La deuda total del partido al cierre del ejercicio era de 77.899.973,22 euros


Quién financia al PP: el Banco Popular y Banesto

Dos entidades han sido las grandes financiadoras del Partido Popular: el Banco Popular ha financiado el 85% de los gastos electorales del partido de Mariano Rajoy, es decir, los “créditos a corto plazo” mientras que la banca Botín a través de Banesto y Santander han sido sus grandes financiadores a largo plazo. 

La financiación de las campañas electorales en las dos últimas elecciones generales (las de 2008 y 2012) ha corrido a cargo del Banco Popular, según muestra la contabilidad del partido.

En el año 2008, cuando las encuestas daban por segura la reelección de Zapatero, el Banco Popular concedió dos millones de euros en créditos para los gastos de la campaña de Rajoy en Madrid, Valencia, Barcelona o Girona, entre otros sitios. Esos dos millones de euros se convirtieron en más de 25 entre 2011 y 2012 para financiar las elecciones europeas, las municipales y las generales en las que Mariano Rajoy se convirtió en Presidente.

(Vea aquí el año 2008)

(Vea aquí el año 2011)

A largo plazo, los créditos los ha concedido fundamentalmente la banca Botín, especialmente Banesto que es acreedor de algo más del 67% de las deudas del PP. Con un solo crédito a la sede de Génova, los populares adeudan a Banesto algo más de 32,7 millones de euros del total de 48,5 que deben al conjunto de la banca. El resto de deudas a largo plazo pendientes de pago corresponden a nueve créditos concedidos por el Banco Popular y una avalancha de deudas con cajas de ahorros ahora intervenidas como la CAM (a la que el PP debe 2,1 millones de euros en tres préstamos), la Caja de Ahorros de Murcia (que suma 13 préstamos a los populares) o Caja Castilla-La Mancha.  

La publicación de las contabilidades del PP por parte de Anonymous dejan en evidencia la contradicción entre las prácticas privadas de Mariano Rajoy y su mensaje público que, a puertas de las vacaciones del año pasado, recordó a los españoles una frase: “no se puede vivir a crédito”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.