Quantcast

España

Un ex consejero de Banco Madrid afirma que alertaron al Sepblac del blanqueo del capo ruso Petrov y los líderes chavistas

Sede de la sucursal de Banco Madrid.

El ex consejero de Banco Madrid y ex presidente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de esta entidad, Ricardo Clement, ha declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la entidad sí que alertaba al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) de aquellas operaciones que podían ser sospechosas de 'lavado' de dinero.

Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, en concreto el imputado ha señalado que la filial de la Banca Privada de Andorra (BPA) en España sí que avisó al Sepblac de las operaciones bancarias que llevaron a cabo el líder de la mafia rusa, Andrei Petrov, y los miembros del chavismo, Carlos Luis Aguilera, antiguo capitán del ejército venezolano y persona de confianza del expresidente Hugo Chávez -del que llegó a ser guardaespaldas-, así como el ex viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos. Además, el ex consejero ha subrayado que cada vez que el Sepblac le pedía información de algunas de estas operaciones ellos se la facilitaban.

En este sentido, Clement -que antes de desembarcar en Banco Madrid fue consejero de la Banca Privada de Andorra- ha criticado duramente el informe emitido por este organismo que provocó la intervención de la entidad, ya que, según su versión, Banco Madrid sí que les advirtió de posibles deficiencias y operaciones sospechosas como la de Petrov, Aguilera y Villalobos, pese a que, posteriormente, las mismas fueran recogidas en el citado documento como ejemplos de irregularidades.

No había dependencia con la BPA

Por otro lado, el ex consejero Ricardo Clement ha explicado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional que pese a que Banco Madrid era una filial de BPA entre ambas entidades "no existía una dependencia a la hora de cumplir con la normativa contra el blanqueo de capitales". Además, el imputado ha manifestado que la entidad reforzó el sistema normativo en la lucha contra el lavado de dinero con la llegada de la ex directora general del Tesoro y consejera de Banco Madrid, Soledad Núñez, también imputada en este procedimiento.

Junto con Clement, este jueves también compareció ante el instructor Fernando Andreu, en calidad de imputado, el que fuera secretario del Consejo de Administración de Banco Madrid Rodrigo Achirica, quien ha señalado que no sabe a qué se debe su imputación ya que sus funciones dentro de la entidad eran de carácter jurídico y él ni siquiera era consejero de la misma.

Además, Achirica ha mostrado en la sala de declaración su malestar porque el informe del Sepblac saliese a la luz pública antes de que ser remitido a la Fiscalía Anticorrupción, órgano donde arrancó la investigación a dicha entidad. Según informan fuentes jurídicas, ambos imputados han defendido que Banco Madrid fue una entidad solvente en todo momento, antes de la intervención por parte del Banco de España pero también después de la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.