Lista Falciani

Banco Santander blindó a los Botín de los controles 'antiblanqueo' hasta 2007

Banco de España había detectado que Santander permitía a la alta dirección de la entidad estar al margen del servicio de 'reporting sistemático' contra el blanqueo de capitales hasta el año 2007. Así lo pone de relieve un acta aprobada por el Comité de Análisis y Resolución del banco, fechada el 27 marzo de ese año. La entidad asegura que nunca se aplicó "excepcionamiento" con nadie, tampoco con los Botín, mientras los investigadores ponen en duda esta versión de los hechos.

El fallecido Emilio Botín en una imagen de archivo.
El fallecido Emilio Botín en una imagen de archivo. EFE

Todos los directivos que están declarando esta semana en la Audiencia Nacional, imputados por un delito de blanqueo de capitales en el marco de Falciani, coinciden en afirmar que nadie sabía de la existencia de la sociedad panameña de la familia Botín, la mercantil North Stat Overseas Enter.

Según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, esta misma línea argumental es la que defendieron este martes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, el magistrado José de la Mata, y la Fiscalía Anticorrupción, los investigados Carlos Fernández y Jesús Álvarez, exmiembros del departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo de la entidad. Ambos fueron preguntados por dicha mercantil -que pertenecía a Emilio y Jaime Botín- y, ambos señalaron de forma rotunda que ni habían oído hablar de ella ni sabían siquiera de su existencia.

Tras escuchar estas respuestas, dadas por anterioridad por otros imputados del banco, el juez y los fiscales Anticorrupción preguntaron a los investigados si quizás este hecho -de absoluto desconocimiento de la mercantil North Stat Overseas Enter- estaba relacionado con que hasta marzo del año 2007 Banco Santander excluía a la alta dirección de la entidad del servicio de alerta activado en aras de prevenir el blanqueo de capitales.

Al ser interpelados por esta cuestión, los ex directivos Fernández y Álvarez descartaron que, debido a esa circunstancia, no se hubiera podido detectar que el ex presidente de la entidad, el fallecido Emilio Botín, y su hermano Jaime estuvieran detrás de la citada sociedad panameña, ya que la titularidad de la misma correspondía aparentemente al HSBC Private Bank. Los imputados insistieron -a lo largo de un exhaustivo interrogatorio dirigido por los fiscales Anticorrupción- en que Banco Santander fue "pionero" en la lucha contra el 'lavado' de fondos ilícitos así como en instaurar un sistema de alertas acorde con las exigencias del Sepblac.

Sin embargo, según detectó el propio Banco de España la entidad presidida por los Botín había excluido a su alta dirección de someterse al servicio de 'reporting' contra el blanqueo de capitales. Así lo pone de relieve un acta de 27 de marzo de 2007 donde el Comité de Análisis y Resolución de Banco Santander proponía anular tales "excepciones" después de que el Equipo de Supervisión de Banco de España preguntara directamente a la entidad el motivo por el cual se había exceptuado de ese 'reporting' a su cúpula.

"Un aspecto meramente formal"

Se da la circunstancia de que Banco Santander, al igual que otras entidades, poseía un servicio de alertas, el denominado 'reporting', que le permitía detectar los movimientos de fondos con paraísos fiscales. Cuando se producía un movimiento de dinero sospechoso, automáticamente saltaban las alertas sobre su ordenante.

En dicha acta del banco, que ha sido exhibida este martes durante los interrogatorios, el Comité de Análisis y Resolución recogía que el "excepcionamiento" se trataba de "un aspecto meramente formal que no tenía efecto práctico". Esta misma tesis fue la que defendieron este martes sus ex directivos,quienes aseguraron ante el juez que "jamás" hubo orden de aplicar el mismo con nadie y que, por tanto, dichas excepciones no se hicieron "nunca" por parte del banco. Asimismo, a raíz del aviso del Banco de España la entidad anuló dicha práctica, insisten fuentes de la entidad que preside Ana Patricia Botín. 

En contraposición, fuentes de la investigación consultadas por este periódico sí que creen que ambos hechos -la exclusión de la alta dirección de los mecanismos antiblanqueo y el hecho de que los Botín tuvieran dinero oculto al fisco español en un paraíso fiscal- pueden estar estrechamente relacionados ya que de alguna manera el Santander habría "blindado" a su cúpula de someterse a los mecanismos contra el 'lavado' de fondos ilícitos.

Banco Santander poseía un servicio de 'reporting sistemático' que permitía detectar los movimientos de fondos con paraísos fiscales

El juez José de la Mata, instructor de esta pieza separada del caso Falciani, sospecha que entre agosto de 2007 y julio de 2010 Santander obtuvo la custodia de los valores titularidad de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter, si bien estos valores no solo se ocultaban bajo dicha sociedad sino que también era titular HSBC. "El Santander Investment obtuvo la custodia de los valores titularidad de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter. En los registros de la entidad española figuraba la supuesta titularidad del HSBC Private Bank Suisse, bajo la que se ocultaba finalmente la titularidad real de las acciones de Bankinter, poseídas por Emilio Botín y Jaime Botín", relataba el magistrado en uno de los autos que obran en el procedimiento.

La titularidad de esa sociedad panameña por parte de los Botín se mantuvo oculta al fisco español y fue revelada por las autoridades francesas a la Agencia Tributaria cuando se incoaron los primeros procedimientos gracias a la información aportada por el ex empleado del HSBC, Hervé Falciani.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba