España

El Banco Mundial sanciona a una consultora que trabajó en el Congo con la trama de Arístegui

La firma alemana Fichtner GmbH acuerda con la entidad financiera internacional no impugnar el castigo por la práctica corrupta de un exempleado, "que recibió pagos indebidos a cambio de influir en un proceso de licitación" en el Congo.

Gustavo de Arístegui, en una imagen de archivo
Gustavo de Arístegui, en una imagen de archivo EFE

El Banco Mundial ha sancionado a la empresa de ingeniería alemana Fichtner GmbH por prácticas corruptas en la República Democrática del Congo (RDC), según la información facilitada por este organismo internacional sobre la consultora que trabajó con la empresa española Elecnor en una central eléctrica.

Elecnor ha asegurado a este diario que el problema detectado, y por el que se sanciona a la empresa alemana que se encargó de la dirección técnica de la obra de modernización de una central eléctrica, que finalmente se adjudicó la firma española, es previo a su intervención: "El problema tiene su origen en la contratación del Gobierno del Congo del consultor. Nosotros nos hemos enterado hace unos quince días y estamos preocupados. Pero realmente no tiene nada que ver con nosotros", se ha defendido un portavoz de la empresa.

El organismo internacional anunció la exclusión de Fichtner GmbH durante quince meses de los contratos del Banco Mundial por "la conducta impropia del Proyecto de Mercado de Energía del África Meridional (SAPMP)" en la República Democrática del Congo. De esta forma, Fichtner no podrá ser elegida para ningún contrato financiado por el Banco Mundial durante quince meses.

La sanción es parte de un acuerdo de resolución negociada (NRA, por sus siglas en inglés), en virtud del cual la empresa no impugna el castigo por la práctica corrupta de un exempleado, "que recibió pagos indebidos a cambio de influir en un proceso de licitación", según indica una nota oficial del 30 de junio del Banco Mundial.

El Banco Mundial justifica que la sanción sea de sólo 15 meses porque Fichtner ha colaborado con los investigadores del Banco Mundial, ya que la firma de ingeniería alemana reconoció voluntariamente "la conducta indebida por parte de la empresa", que se ha comprometido a realizar una investigación interna exhaustiva y a despedir a la persona relacionada con los pagos "ilegítimos".

Contrato en el Congo

La documentación oficial del Ministerio de la Energía del Gobierno de Kinshasa recabada por este diario indica que la Société Nationale d'Électricité (SNEL) contrató por primera vez a la firma alemana Fichtner, ahora sancionada por el Banco Mundial, el 10 de enero de 2005, por 5,3 millones de euros. El contrato se componía de dos fases.

En virtud del acuerdo, Fichtner se encargó de elaborar las especificaciones técnicas y los dossieres de las obras de rehabilitación y de los trabajos realizados en una estación eléctrica. En un segundo documento, el Ejecutivo de Kinshasa considera responsables de las mencionadas obras, con un valor de 66 millones, a Fichtner y al Grupo Elecnor-Montreal.

En virtud del contrato, Fichtner se encargó de elaborar las especificaciones técnicas y los dossieres de las obras de rehabilitación y de los trabajos realizados

Según una nota de prensa de Elecnor, esta firma se adjudicó en junio de 2013 un segundo contrato de 58 millones de euros para modernizar la central hidroeléctrica de Inga I en la República Democrática del Congo. El proyecto fue adjudicado también por el suministrador congoleño de electricidad Société Nationale d'Électricité (SNEL), y lo desarrolló un consorcio formado por Elecnor y la compañía alemana Voith. En los dos contratos la consultora habría sido la alemana Fichtner.

Según el sumario del caso Arístegui, por el que están imputados los exparlamentarios del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, la firma Elecnor realizó pagos a Scardovi SL, la firma de Pedro Gómez de la Serna, por sus trabajos realizados para obtener mercado en la República Democrática del Congo (RDC): "Gestiones con BGR en relación con el proyecto de Elecnor y Energo -Congo SAMP Marché 4. Rehabilitation des Lignes existentes du corrido SAMP and Marché 5.2".

Morris Reid en África

Según los documentos en los que Scardovi, la firma de Pedro Gómez de la Serna, justifica sus trabajos a Elecnor, el responsable de BGR-Futron es Morris Reid, uno de los agentes en el exterior, en concreto en África, de la red dirigida por los exdiputados del PP: "Reiteradas conferencias con BGR para el seguimiento ante el Banco Mundial del Proyecto Elecnor-Energo en Congo".

Pedro Gómez de la Serna.
Pedro Gómez de la Serna. EFE

La firma de Pedro Gómez de la Serna también se encargó, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, de la "presentación de la carta de Elecnor al Banco Mundial y al Gobierno de Kinshasa (Bureau Central de Coordination -BCECO) sobre el proyecto Elecnor-Energo en Congo, SAMP Marches 5.2 y 4, con sus anexos documentales".

Por su parte, Elecnor ha defendido a preguntas de este diario la legalidad de la adjudicación de la obra, que fue por concurso público: "Nuestro cliente no es Fichtner", ha apuntado un portavoz de la firma, que ha explicado que esta firma alemana se encarga de la dirección facultativa de la obra.

La adjudicación fue por concurso público, por lo que más transparente no ha podido ser. Ganamos el concurso y vamos a acabar la obra en 2018 a satisfacción del cliente", ha asegurado un portavoz de Elecnor

"La adjudicación fue por concurso público, por lo que más transparente no ha podido ser. Ganamos el concurso y vamos a acabar la obra en 2018 a satisfacción del cliente", ha completado el portavoz de Elecnor.

Este periódico ha solicitado a Pedro Gómez de la Serna su versión de los hechos, sin obtener respuesta. En otras ocasiones el exdiputado siempre ha defendido la legalidad de sus trabajos con Scardovi.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba