Quantcast

España

Banco de España suavizó la deuda real de las Administraciones Públicas

El volumen de deuda real de las administraciones públicas españolas, se sitúa en el 72,3%, frente al 66% reportado recientemente según el protocolo de déficit excesivo, correspondiente al tercer trimestre.

La razón es que la valoración de la deuda pública en el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivo difiere de las normas de valoración utilizadas para el cálculo del volumen de deuda pública según el Sistema Europeo de Cuentas.

Cuentas Financieras de Banco de España: Deuda Pública

En las Cuentas Financieras de Banco de España, disponibles sólo hasta el segundo trimestre de 2011, el volumen de deuda de las administraciones públicas sobre PIB se situaba a finales del segundo trimestre en el 72,3% del PIB.

Mientras que la deuda del gobierno central representaba el 55,2% del PIB, la de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social se situaban en el 12,3%, 3,5% , y 1,6% del PIB, respectivamente.

Deuda Pública en el caso del protocolo de déficit excesivo

Según Banco de España, aplicando el Protocolo de Déficit Excesivo, con disponibles ya hasta el tercer trimestre, el volumen de deuda de las administraciones públicas sobre PIB se situaba a finales del segundo trimestre en el 66,0% del PIB.

Mientras que la deuda del gobierno central representaba el 50,0% del PIB, la de las Comunidades Autónomas, y Ayuntamientos se situaban en el 12,6%, y 3,4%, respectivamente. No computa la deuda de la Seguridad Social.

Criterios contables distintos

La primera razón de estas discrepancias es que la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo, no incluye los intereses debidos y no pagados, de manera que mientras no se paguen no se contabilizan en la deuda pública.
Además, se consolida la deuda pública, eliminando del cálculo los pasivos cuyos activos financieros correspondientes estén en posesión de subsectores de las administraciones públicas.

Estas dos razones explican la diferencia entre el 72,3% y el 66%.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.