Quantcast

España

En busca del gestor de fondos del capo ruso Petrov: el juez ordena identificar a un nuevo empleado de la BPA

Fachada de una sucursal de la BPA.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, ha dictado una providencia donde ordena identificar a un nuevo gestor de la Banca Privada de Andorra (BPA) por su presunta relación con el líder de la mafia rusa, Andrei Petrov. En la resolución, el instructor avanza que quiere que la Guardia Civil lo identifique para tomarle declaración en calidad de imputado, es decir, de investigado según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según ha podido saber Vozpópuli, el magistrado ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara que se localizara e identificara al trabajador de la BPA, Alejandro Saura, una vez que los trabajadores de la identidad que declararon el pasado mes de enero en la Audiencia Nacional lo señalaron como gestor de fondos de Petrov.

El pasado mes de enero Velasco interrogó en calidad de imputados a los empleados de la entidad andorrana Santiago Roselló, Javier Campos y Pablo Laplana –contra estos dos últimos archivó el procedimiento tras tomarle declaración- quienes apuntaron a  "Alex Saura" como la persona que durante un periodo de tiempo se encargó de gestionar personalmente el dinero que el ruso Andrei Petrov tenía depositado en la BPA.

El instructor quiere imputar a Alex Saura después de que los trabajadores de la BPA que lo señalaran en la Audiencia como el gestor de fondos de Petrov

Según manifestaron los empleados de la banca andorrana cuando declararon ante el juez y los fiscales Anticorrupción, Petrov formaba parte de una quincena de clientes que tenían depositados 50 millones de euros en el banco.

El pasado mes de marzo, el magistrado archivó la causa contra Laplana y Campos, que estaban siendo investigados por blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, afirmando que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito, ya que en el caso de Javier Campos no llegó a asumir las funciones de gestor bancario del señor Petrov que en principio se le atribuían y en el caso de Pablo Laplana tan sólo llevó a cabo estas gestiones de forma muy esporádica". 

Sin embargo, el magistrado rechazó sobreseer el procedimiento contra el directivo de la BPA, Santiago Roselló, contra el que aprecia indicios de delitos. Ahora, los investigadores quieren cerrar este 'fleco' de la instrucción y averiguar si la persona a la que Roselló pasó el testigo en la tramitación de los asuntos financieros del ruso Andrei Petrov fue Alex Saura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.