Quantcast

España

El alto cargo de BPA imputado por colaborar con la mafia rusa define a Petrov como 'un cliente VIP'

Banca Privada de Andorra.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha interrogado este viernes como imputados al alto cargo de la Banca Privada de Andorra (BPA), Santiago Roselló y los ex trabajadores de esta entidad Javier Campos –exdirector general adjunto de negocio internacional- y Pablo Laplana en la causa donde se investiga al líder de la mafia rusa en España, Andrei Petrov.

Según han informado fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, los tres empleados de la BPA han negado ante el juez y los fiscales Anticorrupción, José Grinda y Fernando Bermejo, haber favorecido a la organización del capo ruso aunque Roselló, gestor de los fondos de Petrov, lo ha definido como un 'cliente VIP' debido a la gran cantidad de dinero que tenía depositada en la entidad andorrana.

Roselló, gestor de los fondos de Petrov, lo ha definido como un 'cliente VIP' debido a la gran cantidad de dinero que tenía depositada en la entidad andorrana

El directivo ha explicado que era normal que la entidad tratara bien al ruso Andrei Petrov ya que apenas había una quincena de clientes que tuviera depositados 50 millones de euros en el banco. Asimismo, el alto cargo de la BPA ha manifestado ante Velasco que entre sus funciones de directivo se incluían las gestiones de 'compliance' de la Banca Privada de Andorra, lo que hizo que antes de captar como cliente a Petrov se pidieran informes a agencias internacionales de detectives y se extremaran los mecanismos de prevención de blanqueo. "Por ningún lado aparecía nada de la mafia rusa ni el cliente aparecía en ninguna lista negra", subrayó Roselló.

Mecanismos contra el blanqueo

Anticorrupción sospecha el directivo se desplazó varias veces a Rusia para reunirse con miembros de la mafia rusa tratar asuntos relacionados con la misma. En contraposición, el imputado ha explicado que se desplazó a Moscú en una ocasión pero para cumplir con los mecanismos de prevención de blanqueo de capitales y comprobar que Petrov poseía industrias en el país ruso, tal y como había informado a la entidad.

El directivo de BPA ha explicado que se desplazó a Moscú en una ocasión pero para cumplir con los mecanismos de prevención de blanqueo de capitales

Por otro lado, Santiago Roselló ha sido preguntado por una operación de Pétrov en Banco Madrid, en concreto, por el préstamo hipotecario de un millón de euros para financiar la construcción de un local comercial en la localidad gerundense de Lloret de Mar a favor de la entidad DDC, de la que era accionista el propio capo ruso. En concreto, esa operación fue recogida en el informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que alertó sobre irregularidades en la filial de BPA en España. El Consejo de Banco Madrid aprobó por unanimidad ese préstamo hipotecario en contra de la opinión del departamento de cumplimiento. El préstamo fue solicitado cuando Petrov tenía ya depositados los 50 millones de euros en la entidad andorrana. Sobre esta circunstancia, Roselló ha explicado que se hizo así atendiendo a "un principio contable de no confusión de patrimonio ya que no se debían mezclar a distintas empresas", informan fuentes presentes en la declaración.

Además, también han comparecido este viernes en calidad de imputados en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia los ex empleados de la BPA, Pablo Laplana y Javier Campos. Ambos han negado mantener relación personal con los miembros de la organización liderada por Petrov y en el caso de Laplana ha negado tajantemente haberse desplazado hasta Rusia tal y como reflejan las intervenciones telefónicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.